NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Candidata de izquierda populista alemania se presenta como alternativa a ultraderecha

Publicado

en

Bonn (Alemania), 12/01/2025.- Sahra Wagenknecht, copresidenta de la Alianza que lleva su nombre (BSW) se dirige a los asistentes a la conferencia del partido celebrada hoy en la ciudad alemana de Bonn ante las elecciones que tendrán lugar en Alemania el próximo febrero. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Berlín, 12 ene (EFE).- La candidata del partido de izquierda populista alemán Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que da nombre a la formación, se presentó este domingo como la «alternativa seria» a la ultraderecha, con la que comparte parte de su política migratoria, y planteó el rechazo al apoyo militar a Ucrania como tema central de la campaña a las elecciones del 23 de febrero.

«Somos la alternativa seria, por eso nos hemos puesto en camino», dijo en un discurso en Bonn (oeste), que acoge el segundo congreso federal del partido desde su fundación hace un año, como escisión de La Izquierda.

Wagenknecht fue recibida como una estrella por los afiliados, que agitaban las pantallas iluminadas de sus móviles en anticipación de su entrada en la sala.

La candidata izquierdista, cuyo partido según los sondeos es quinto o sexto en intención de voto y podría quedar fuera del nuevo parlamento, buscó en su discurso destacar sus diferencias con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que compite por votantes.

Así, tildó a la candidata ultraderechista, Alice Weidel, de «fangirl sumisa» del magnate estadounidense Elon Musk y destacó que BSW no se opone solo al fraude por parte de los receptores de ayudas sociales, sino también al de los más ricos.

Anuncio

También acusó a AfD de estar a favor de un rearme militar y de actuar por ello como vasallos de Estados Unidos.

No obstante, centró la mayor parte de su discurso en el riesgo de que el apoyo militar a Ucrania desencadene una guerra con Rusia -el tema central de su partido- y califico de belicismo cualquier forma de apoyo militar a Kiev.

En concreto, denunció que la guerra que comenzó con la invasión rusa responde a los intereses económicos de Washington, perjudiciales a su vez para Europa.

Estados Unidos no actúa movido por el respeto al derecho internacional, enfatizó. «Por el amor de Dios: no se crean esa basura. Se trata de intereses comerciales de empresas estadounidenses», aseguró.

Wagenknecht mencionó también entre las prioridades de su partido el coste de la vida, la recesión económica o la falta de vivienda, entre otros temas.

Anuncio

También reconoció que recientemente BSW ha bajado en las encuestas hasta situarse en torno al umbral del 5 % necesario para ingresar al Bundestag (cámara baja del Parlamento), pero señaló que ningún partido alemán ha logrado superarlo en sus primeros comicios y que es normal que los votantes hagan voto útil en las generales.

Tras su fundación hace un año, el partido izquierdista logró excelentes resultados en las elecciones regionales de Sajonia, Turingia y Brandeburgo el pasado mes de septiembre, de entre el 11 y el 16 % de los votos, y entró a formar parte de coaliciones de gobierno en estos dos últimos ‘Länder’.

Sin embargo, la formación goza de más simpatías en el este que en el oeste del país, mientras que por otro lado ha sufrido ya varios conflictos internos y acusaciones de personalismo contra Wagenknecht.

Según el sondeo ‘Politbarometer’ de la cadena pública ZDF de este viernes y de la encuesta de INSA para Bild de este sábado, BSW se quedaría en el 4 % en las elecciones del 23 de febrero.

Como favorito se mantiene el bloque conservador liderado por Friedrich Merz (30 %), seguido de la ultraderecha (21-22 %), mientras que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz (14-16 %) compiten por el tercer puesto con los Verdes (13-15 %).

Anuncio
0
0

Trending