NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Emiten orden de arresto contra camboyano por ordenar asesinato de disidente en Bangkok

Publicado

en

Bangkok (Thailand), 13/01/2025.- Thai national Ekalak Paenoi (C), a suspected gunman who allegedly killed former Cambodia opposition Member of Parliament Lim Kimya, is escorted by Thai police officers to court for remand, at Chana Songkhram police station in Bangkok, Thailand, 13 January 2025. According to the Royal Thai Police, cooperation between the Thai and Cambodian police led to the arrest of a Thai gunman who allegedly shot Lim Kimya, a former opposition Member of Parliament, in Bangkok on 07 January 2025. (Camboya, Tailandia) EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 15 ene (EFE).- El Tribunal Penal de Bangkok respaldó este miércoles una orden arresto contra un ciudadano camboyano sospechoso de haber contratado a un exmarine tailandés para asesinar a un disidente de Camboya, Lim Kimya, que murió de varios disparos el 7 de enero en una zona turística de la capital tailandesa.

El camboyano, de 43 años e identificado en Tailandia con su apodo tailandés Somwang, está acusado de contratar al exmarine tailandés Ekalak Paenoi para disparar y matar a Lim Kimya, de doble nacionalidad francesa y camboyana, sin que la Policía haya desvelado aún los motivos, según el medio público Thai PBS.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió la semana pasada que el crimen «tiene todas las características de un asesinato político» y pidió a las autoridades tailandesas una investigación urgente y transparente.

Lim Kimya fue elegido parlamentario del disuelto Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) en las elecciones de 2013, en las que la oposición estuvo cerca de vencer en las urnas al Partido Popular de Camboya del entonces primer ministro, Hun Sen.

Tras una campaña de represión política, el CNRP fue disuelto en una polémica decisión judicial en 2017 y sus líderes inhabilitados.

Anuncio

Kimya, de 73 años y quien había viajado en autobús a Bangkok desde la provincia camboyana de Siem Reap junto con su esposa, de nacionalidad francesa, y otro familiar, recibió varios tiros de un atacante que se le acercó en una moto, identificado como el exmarine tailandés Ekalak Paenoi, quien huyó después a Camboya.

Ekalak Paenoi fue detenido el pasado miércoles por la Policía camboyana en una aldea de la provincia de Battambang, situada junto a la frontera tailandesa, y extraditado a Tailandia el sábado.

La Policía tailandesa aseguró que durante el interrogatorio tras su regreso el exmarine confesó todos los cargos. Tailandia le acusa de asesinato premeditado, delito que castiga hasta con la pena de muerte, que no suele aplicar.

Hun Sen, quien gobernó Camboya con puño de hierro durante casi cuatro décadas, ganó todos los escaños parlamentarios en las elecciones de 2018 y obtuvo una holgada mayoría en las de 2023, antes de traspasar el poder a su hijo, Hun Manet, en agosto de ese año.

HRW y la ONG Asia Human Rights and Labour Advocates (Ahrla) lamentaron tras la muerte del disidente la pasada semana la persecución a opositores y activistas en Camboya y la «escalada significativa» en el uso de la represión política en Bangkok. EFE

Anuncio

pav/laa

0
0

Trending