NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

El oficialismo gana los comicios legislativos en Comoras, frente al boicot de la oposición

Publicado

en

Imagen de Archivo del presidente de Comoras, Azali Assoumani, líder de la gobernante Convención para la Renovación de Comoras (CRC).
EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Nairobi, 15 ene (EFE).- La gobernante Convención para la Renovación de Comoras (CRC), del presidente Azali Assoumani, ganó las elecciones legislativas del pasado día 12, según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de este país insular en el océano Índico.

Según los resultados anunciados a última hora de este martes por la CENI, que todavía deben ser confirmados por el Tribunal Supremo del país, la CRC obtuvo 28 de los 33 asientos de la Asamblea de la Unión de Comoras (Parlamento unicameral) disputados en la primera ronda celebrada el domingo.

La segunda ronda, que incluirá la elección de los diputados para dos circunscripciones restantes y la celebración de comicios comunales, está prevista para el 16 de febrero.

«Estos resultados, que atestiguan una amplia victoria de nuestro partido en la primera ronda, son un verdadero signo de la confianza que el pueblo comorense tiene en nuestro proyecto político», afirmó el secretario nacional de la CRC, Youssoufa Mohamed Ali, en una carta difundida en sus redes sociales.

Sin embargo, algunos partidos de la oposición rechazaron el proceso electoral ya antes de la publicación de los resultados, después de haber llamado al boicot de las elecciones al cuestionar la integridad de la votación.

Anuncio

Así, la coalición opositora Oposición Unida de Comoras (OUC) anunció el lunes su retirada del proceso electoral, al denunciar irregularidades y fraude.

«Queremos mostrar a la opinión pública nacional e internacional que no respeta (el presidente) ni la democracia ni a los comorenses», afirmó el portavoz del grupo, Daoudou Abdallah Mohamed, en declaraciones recogidas por medios locales.

Cerca de 339.000 electores -de una población total de unas 850.000 personas- estaban llamados a las urnas el domingo, después de que la CRC de Assoumani y sus socios de coalición ya ganaran las últimas elecciones parlamentarias de 2020, con 20 de los 24 escaños que se disputaban.

Assoumani, de 66 años, juró el pasado 26 de mayo el cargo para un cuarto mandato de cinco años tras ganar las polémicas elecciones del 14 de enero de 2024.

Ese mes, la CENI proclamó a Assoumani ganador de los comicios presidenciales, resultado que validó después el Tribunal Supremo.

Anuncio

Tras el anuncio de la CENI, estallaron disturbios entre manifestantes que rechazaron el triunfo del presidente y las fuerzas de seguridad en la capital, en los que al menos murió una persona y seis fueron heridas.

Los cinco candidatos opositores que compitieron con Assoumani llamaron a la población a manifestarse contra el resultado de los comicios, que tildaron de «mascarada de mal gusto».

Con un 62,97 % de los votos, el mandatario logró en primera vuelta un cuarto mandato de cinco años y un tercero consecutivo al frente al país, después de haber gobernado democráticamente entre 2002 y 2006 y desde 2016 hasta la actualidad.

Este coronel retirado accedió por primera vez al poder en 1999, tras liderar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Tadjidine Ben Said Massounde.

Anuncio
0
0

Trending