Política
Vanuatu celebra elecciones en plena recuperación del terremoto de hace un mes
Bangkok, 16 ene (EFE).- El archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, celebra elecciones este jueves, casi un mes después de que un terremoto de magnitud 7,3 sacudiera sobre todo la capital, Port Vila, dejando al menos 14 muertos, unos 210 heridos y miles de desplazados.
Vanuatu, con más de 330.000 habitantes, acude a votar este jueves mientras aún se recupera del seísmo del pasado 17 de diciembre, que destrozó infraestructura y edificios principalmente en Port Vila, donde se registraron los mayores daños y número de víctimas.
Imágenes de la televisión local VBTC mostraban filas de votantes este jueves en la capital, si bien se prevé que muchos no puedan votar por haber quedado desplazados tras el sismo.
Vanuatu elige al nuevo Parlamento, de 52 diputados, y a sus nuevos dirigentes después de que se convocaran elecciones anticipadas tras la moción de confianza presentada por la oposición el pasado noviembre contra el presidente, Nikenike Vurobaravu, y el primer ministro, Charlot Salway.
La convocatoria sucedió a alrededor de año y medio de inestabilidad política con tres primeros ministros durante ese periodo, y supone la quinta convocatoria anticipada de comicios desde 1998, señala hoy el diario local Daily Post Digital, lo que refleja «el escenario político» que afronta Vanuatu, añade.
Se espera que los resultados oficiales tarden días en saberse, en un país con más de 80 islas y pobre infraestructura.
El próximo Gobierno tendrá que enfrentarse además a unas tareas de reconstrucción del país en desarrollo tras el terremoto, cuyo coste se calcula que asciende a 374 millones de dólares, mientras el archipiélago, muy vulnerable al impacto del cambio climático, aún se repone del impacto de tres ciclones en 2023 y de la pandemia.
El Banco Mundial anunció en diciembre que destinará 12 millones de dólares para la recuperación de Vanuatu.
El director del Banco Mundial para el Pacífico y Papúa Nueva Guinea, Stephen Ndegwa, dijo entonces que la catástrofe no solo ha dañado a las infraestructuras, sino que también afectará «duramente» a la economía y al comercio durante la temporada alta del turismo.
Vanuatu, donde China ha construido importantes infraestructuras, como el Parlamento de Port Vila, se encuentra en medio del pulso que mantienen Pekín y Washington en el Pacífico.
El primer ministro, Charlot Salway, visitó China el pasado julio, donde se reunió con el presidente, Xi Jinping, y pidió al Banco de China abrir una sucursal en Vanuatu, que también mantiene relaciones cercanas con socios de EE.UU. como Australia y Nueva Zelanda.
El Pacífico Sur recobró su importancia estratégica sobre todo después de que China firmase en abril de 2022 un pacto de seguridad con las Islas Salomón. EFE
pav/raa/gpv
-
Clima y desastreshace 4 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
Culturahace 4 días
La odisea de Pedro Alonso tras ‘La casa de papel’: chamanes para repensar(nos) el mundo
-
Clima y desastreshace 4 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Las peticiones de asilo en México caen casi a la mitad en 2024 pese a la migración récord
-
Culturahace 3 días
Muere a los 82 años el fotografo Oliviero Toscani, revolucionario de la publicidad
-
Localeshace 2 días
Wake: Alerta de emergencia enviada a todo el condado debido a un error del sistema