DEPORTES
Guardiola, Luis Enrique y el reencuentro en París
Madrid, 19 ene (EFE).- La penúltima jornada del primer tramo de la Liga de Campeones, la fase liga, regresa esta semana tras una interrupción de mas de un mes con casi todo por decidir, con la clasificación de la gran mayoría en el aire y pendiente de definir en este acelerón competitivo que realzan duelos como el del París Saint Germain con el Manchester City o la visita del Bayer Leverkusen al Metropolitano, ante el Atlético Madrid.
Solo dos partidos faltan a cada equipo para completar este tramo y solo el Liverpool y el Barcelona, primero y segundo en la clasificación, tienen asegurada su continuidad aunque aún tienen que amarrar matemáticamente un lugar entre los ocho primeros y el acceso directo a octavos que pueden oficializar esta semana.
El Leipzig, el Slovan Bratislava y el Young Boys, por contra, están eliminados. Las cuentas les dejan fuera de los veinticuatro primeros en cualquier combinación.
La visita al Parque de los Príncipes del Manchester City realza esta séptima fecha plagada de encuentros decisivos, de últimas oportunidades para equipos sin margen de error. Es el reencuentro de Pep Guardiola con Luis Enrique. En París. Con todo en juego.
Ninguno atraviesa el momento esperado. Lejos de la determinación y la superioridad mostrada en temporadas pasadas, afrontan compromisos decisivos. Más para el campeón francés, que está, provisionalmente, fuera de los veinticuatro primeros y con todo por hacer. Necesita ganar los dos partidos el cuadro de Luis Enrique. Ante el City, y después, en la última jornada, ante el Stuttgart.
Dos victorias, dos empates y dos derrotas resumen el desarrollo del conjunto parisino. Son los mismos números que el Manchester City, distanciado tanto en la Premier como en la Liga de Campeones, de la condición de inabordable de temporadas atrás. Sin embargo, el cuadro inglés está tres puestos por encima de su rival del miércoles, es vigésimo segundo, y está metido en las eliminatorias previas a los octavos de final.
El duelo, un reencuentro entre Guardiola y Luis Enrique, los técnicos que más han dado al Barcelona en sus respectivas épocas como entrenador, es una reedición de la semifinal de hace cuatro temporadas y de los cuartos de final de nueve años antes. Es un partido vital para ambos.
“No tenemos los puntos que deberíamos tener”, dice Luis Enrique. “Estamos pasando un mal momento, pero nuestra forma de jugar nos dará victorias”, opina Guardiola, entrenador del Manchester City, que solo ha perdido uno de los siete encuentros que ha jugado en Europa contra el París Saint Germain.
El Manchester city y el París Saint Germain no son los únicos gigantes con la soga al cuello. Mucho por hacer en los dos partidos que restan que tienen favoritos como el Real Madrid o el Juventus.
El Real Madrid, de hecho, afronta una nueva prueba, otra oportunidad para salir del bache en el que le metió el Barcelona con una goleada en la final de la Supercopa. El campeón enderezó su recorrido con la victoria lograda en Atalanta. Recibe el miércoles al Salzburgo, al borde de la eliminación, que ha ganado solo un partido y ha perdido cinco de los que ha jugado. Tres partidos de seis ha conseguido el conjunto de Carlo Ancelotti, que, con realismo, mira más hacia un lugar entre los veintucuatro primeros que garantiza la supervivencia que entre los ocho que acceden directos a octavos.
“Todavía es difícil acabar entre los ocho primeros, pero nos quedan dos partidos para sumar puntos”, aseguró Ancelotti.
El Juventus, por su parte, se juega gran parte de su futuro europeo en Bélgica ante el Brujas, con el que comparte números y situación. Tres ganados y un empate en seis partidos. Igualados a puntos y aspiraciones. Pretende repetir la hazaña en el Jan Breydelstadion alentado por el rendimiento en sus últimos partidos, en los que no ha perdido.
La historia, sin embargo, está del lado del representante italiano, que tiene a su favor los antecedentes y la motivación lograda con la victoria ante el Manchester City en la última jornada.
El panorama está más que complicado para el Girona, uno de los debutantes en la competición, que solo ha ganado uno de los seis partidos que ha jugado y que no depende de sí mismo.
El equipo de Michel, con menos puntuación de la merecida, disfruta de su experiencia europea. Va a vivir otra aventura más. Ante otro histórico, el Milan, en un recinto plagado de leyenda, el Giusseppe Meazza.
El cuadro rossonnero aún tiene que certificar su continuidad en el evento. Ha ganado de forma consecutiva al Brujas, Real Madrid, Slovan Bratislava y Estrella Roja y su meta es lograr un lugar entre los ocho primeros. El Girona cayó contra el Liverpool. «Jugamos por toda Europa y eso te da una experiencia enorme. Pero ojo, todavía no estamos fuera, esto no ha terminado. Hasta que no podamos clasificarnos matemáticamente lucharemos», dijo el entrenador del conjunto catalán.
El Milan ha ganado cuatro partidos consecutivos de la fase de grupos en una misma edición de la Liga de Campeones por primera vez desde la temporada 2002-2003, cuando acabó campeón.
Xabi Alonso, en el Metropolitano
La estupenda e histórica trayectoria en la que anda sumido el Atlético Madrid ha disparado sus objetivos. Tanto en la Liga, donde se ha erigido como candidato al título, como en Europa, donde contempla como una posibilidad real formar parte de los ocho primeros, donde está incluido el conjunto de Xabi Alonso, técnico del Bayer Leverkusen, que acude al Metropolitano.
Cuatro victorias y un empate iluminan el buen hacer del campeón de la Bundesliga, cuarto en la clasificación de la Liga de la Champions. El Atlético de Madrid, que lleva tres triunfos seguidos, está solo un punto por debajo. Un nuevo triunfo le metería entre los equipos con derecho a octavos.
Dos equipos que disfrutan de un gran momento. Un acelerón increíble, sin precedentes, ha llevado al cuadro rojiblanco a la punta de LaLiga, por delante del Real Madrid y el Barcelona. El Bayer Leverkusen, por su parte, ya es la principal amenaza del Bayern Múnich laen Bundesliga.
Igual que el Atlético de Madrid se encuentran el Borussia Dortmund, el Bayern Múnich y el Milan, que pretenden el mismo objetivo que el club madrileño, un hueco entre los ocho mejores.
La derrota contra el Barcelona en el Signal Iduna Park ha enrarecido el panorama del Dortmund, noveno, fuera de los ocho primeros. Está a un punto de la parte alta y visita al Bolonia, que todavía no ha ganado partido alguno y que está al borde de una eliminación que asume. «No hay margen de error a este nivel», opina Nuri Sahin, entrenador del club alemán.
El Bayern lleva tres victorias consecutivas que le han acercado a los primeros. Pretende así la escalada de puestos en Rotterdam, ante el Feyenoord, que transita con cierto sosiego entre los veinticuatro primeros. El equipo neerlandés ha sido el animador de la competición por su facilidad goleadora. También la tiene el conjunto bávaro
Liverpool intratable, Barcelona inabordable
El Liverpool acaricia una fase de grupos impecable en la Liga de Campeones. El único con pleno de triunfos en Europa, asume un nuevo desafío, como local, ante el Lille, una de las revelaciones del torneo, que ahora mismo, en la sexta fecha, está entre los ocho mejores del torneo.
El cuadro de Arne Slot, dominador también en la Premier, parte como favorito ante el Lille para amarrar matemáticamente su inclusión en octavos y quedar a un paso de amarrar el primer lugar de la clasificación.
El Barcelona está al acecho. Es segundo, a tres puntos del Liverpool. Ambos son los únicos que tienen garantizada su continuidad en la competición y pueden amarrar su pase directo a octavos esta semana. El representante español, desde que perdió con el Mónaco en la primera jornada, ha ganado todo. El conjunto de Hansi Flick ha logrado evitar que la crisis que le invadió en LaLiga, donde perdió su ventaja y el liderato, le alcanzara en Europa. Ganó en Dortmund y puso un pie en octavos, un objetivo que puede amarrar el martes en Portugal, frente el Benfica.
El cuadro luso no pudo con el Bolonia y aún tiene cosas por hacer en Europa. Es decimoquinto. Tras golear al Atlético de Madrid decayó. En el recuerdo azulgrana la última visita al estadio de Da Luz, donde el conjunto luso ganó por 3-0, en septiembre del 2021.
Pero el Barcelona ha recuperado el nivel de juego que impactó al principio del curso. La frescura y la buena relación con el gol. Y a Lamine Yamal. «Tenemos dos finales muy difíciles por delante con el benfica y el Atalanta», recuerda el extremo.
El Arsenal, el Aston Vila, el Inter y el Brest pretenden hacerse fuertes entre los ocho primeros y afrontar la última jornada con todo en la mano para acceder directamente a octavos y eludir la eliminatoria previa. El Arsenal de Mikel Arteta es tercero a dos puntos del Barcelona y a cinco del Liverpool.
Pero recibe en el Emirates al Dinamo Zagreb, que se juega la clasificación. Es el vigésimo cuarto, el que cierra los equipos clasificados. El equipo londinense solo ha encajado dos goles.
El Dinamo mantiene sus esperanzas a pesar del empate sin goles contra el Celtic. Pero viaja a Londres y luego recibe al Milan. «Exigiré sacrificio a los jugadores desde ahora hasta el final de temporada. La carrera de un futbolista es corta y hay que aprovecharla al máximo. La motivación será máxima contra el Arsenal», apunta Fabio Cannavaro, entrenador del conjunto croata.
El Aston Villa visita al Mónaco en otro de los partidos de lustre de la séptima jornada. El conjunto francés ha decaído. Lleva dos derrotas seguidas después de cuatro triunfos consecutivos, entre ellos al Barcelona, al principio.
El conjunto de Unai Emery ha perdido fuelle, aunque en Europa está entre los mejores. Tras un arranque impecable, perdió con el Club Brujas y empató ante el Juventus. Salió del bache al ganar al Leipzig. Ahora es quinto, pero igualado al Arsenal, tercero, al Bayer Leverkusen, que tiene por delante, y también al Inter y Brest, que le siguen en la clasificación.
El conjunto italiano acude a Praga para medirse al Sparta, que ganó su primer partido contra el Salzburgo y después se desmoronó. Lleva cuatro derrotas seguidas y está fuera de los veinticuatro primeros. El Inter encajó su primera derrota en la competición ante el Bayer Leverkusen en la pasada jornada. Ahora necesita ganar para afianzarse en la parte alta. «Tenemos todavía todo en nuestras manos», dijo el meta suizo del Inter Yann Sommer.
El Brest es la gran revelación de la fase liga europea. Es séptimo con trece puntos. Ha ganado cuatro partidos y empatado uno. Ahora juega como visitante con el Shakhtar, que todavía aspira a la clasificación entre los veinticuatro primeros y seguir en la competición.
Santiago Aparicio
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
Políticahace 4 días
Marco Rubio pide «concesiones» a Ucrania y a Rusia para poner fin a la guerra
-
Culturahace 4 días
‘Conclave’ lidera las nominaciones a los BAFTA 2025, con importante presencia latina
-
Culturahace 4 días
La dueña de la famosa casa de ‘Sex and the city’ se harta de ser destino turístico global
-
FARÁNDULAhace 4 días
La princesa Catalina asegura que su cáncer está en remisión
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Nueva York se prepara para afrontar política migratoria de presidencia de Trump
-
Basquetbolhace 3 días
NCState pierden en último minuto 79-76 enfrentando Virginia Tech