NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Anticorrupción manda a 6 investigadores más para un posible nuevo interrogatorio de Yoon

Publicado

en

Una caravana, que incluye un vehículo que transporta al presidente surcoreano destituido Yoon Suk Yeol, sale del Centro de Detención de Seúl para asistir a una audiencia en el Tribunal de Distrito Oeste de Seúl por el arresto formal de Yoon debido a un intento fallido de imponer la ley marcial en Uiwang, Corea del Sur, el 18 de enero de 2025. 
 EFE/EPA/YONHAP / FUENTE SUR DE COREA FUERA

Seúl, 20 ene (EFE).- La agencia estatal anticorrupción surcoreana envió este lunes a seis investigadores al centro de detención donde se encuentra el presidente, Yoon Suk-yeol, para un posible nuevo interrogatorio, ya que el mandatario sigue negándose a declarar.

Yoon, que permanece detenido en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, volvió a desoír hoy la orden de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) de presentarse a un nuevo interrogatorio en el marco de la investigación que las autoridades están desarrollando para determinar si incurrió en un delito de insurección por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Es el segundo día consecutivo que el mandatario desafía el llamado de la CIO desde que se prolongara su detención el domingo.

Las autoridades anticorrupción señalaron en horas previas que no descartaban llevar a Yoon a comparecer forzosamente, dada su negativa a cooperar voluntariamente, o enviar a investigadores directamente al centro de detención, como ha sucedido, informó la agencia local de noticias Yonhap sin facilitar más detalles.

El ente sostiene que investigar por la fuerza a un acusado es permisible según la ley y que existen precedentes judiciales.

Anuncio

Yoon permanecerá detenido hasta el 28 de enero y si un tribunal concede una prórroga su arresto podría prolongarse hasta el 7 de febrero, según han indicado fuentes gubernamentales.

La CIO sigue en conversaciones con la Fiscalía del Estado para determinar cuándo les transferirá el caso, según dicho medio.

Yoon fue detenido el 15 de enero tras semanas amotinado en su residencia a raíz de su destitución por parte del Parlamento el 14 de diciembre por su declaración del estado de excepción, pero aunque fue despojado de sus funciones, permanece en el cargo mientras el Tribunal Constitucional determina la validez de su deposición.

0
0

Trending