Crimen y Justicia
El Gobierno de Australia acuerda medidas para abordar el aumento de ataques antisemitas
(Actualiza con medidas acordadas en la reunión y datos de incidentes antisemitas)
Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, encabezó este martes una reunión con los líderes políticos de todo el país en la que acordaron medidas para abordar el «alarmante» aumento de actos antisemitas.
«Los líderes acordaron hoy establecer una base de datos nacional para rastrear los crímenes y otros incidentes antisemitas (…) con el propósito de mejorar la información y coordinar las respuestas a los incidentes antisemitas», apunta el comunicado publicado por el Gobierno australiano al final de la cita.
La reunión, que se celebró de manera virtual y a la que atendieron los líderes regionales de las ocho jurisdicciones del país oceánico, fue convocada hoy tras el incendio registrado anoche en una guardería de Sídney, donde se encontraron pintadas contra la comunidad judía.
«Lo que vimos anoche con este ataque es el último de una serie de crímenes de odio antisemitas», declaró hoy Albanese en una rueda de prensa posterior a su visita al lugar del suceso.
«No hay duda de que hay una escalada del antisemitismo en Australia», apuntó en otro comunicado el comisionado de la Policía Federal Australiana (AFP), Reece Kershaw, al atender a los medios tras el incidente en Sídney.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, el Gobierno ha señalado que han aumentado los actos contra la comunidad judía en Australia, que representa el 0,4 % de la población de más de 26 millones de habitantes.
A principios de diciembre, a raíz de un incendio provocado en una sinagoga en Melbourne que dejó dos heridos y se investiga como posible «acto terrorista», la AFP creó una fuerza especial para combatir el antisemitismo.
Durante este operativo, la policía ha detenido a una persona y abierto 15 investigaciones por delitos graves, mientras que ha recibido más de un centenar de denuncias, según los datos oficiales proporcionados tras la reunión.
«Estamos investigando si actores o individuos extranjeros han pagado a delincuentes locales en Australia para que lleven a cabo algunos de estos crímenes», apuntó Kershaw.
El Ejecutivo de Camberra ha mostrado en varias ocasiones su preocupación respecto a la división creada en la sociedad australiana a raíz de la guerra en Gaza e incluso ha creado dos cargos especiales para combatir el creciente antisemitismo y la islamofobia en la nación austral.
La semana pasada, la enviada especial del gobierno para cuestiones antisemitas, Jillian Segal, recomendó al Gobierno federal coordinar un endurecimiento a nivel nacional sobre las fianzas y sentencias por delitos antisemitas.
-
Políticahace 3 días
Trump regresa triunfal a Washington a pesar de los cambios en su ceremonia de investidura
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en Denver se preparan para las deportaciones masivas en la nueva era de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago
-
Culturahace 1 día
Daddy Yankee es invitado a participar de la Semana Puertorriqueña de Nueva York
-
Nacionaleshace 4 días
Trump dará su discurso de investidura en el interior del Capitolio por el frío
-
Localeshace 4 días
La producción industrial en EE.UU. sube un 0,9 % en diciembre
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Entre la incertidumbre y el ‘déjà vu’, la frontera de EEUU espera la llegada de Trump
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Supremo de EEUU avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero