Crimen y Justicia
«No podemos confiar la paz a la buena voluntad de otros», dice el presidente taiwanés
Taipéi, 21 ene (EFE).- El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, aseguró este martes que la paz en el Estrecho de Taiwán no puede depender de «la buena voluntad de otros», apenas un día después de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
«No podemos confiar la paz a la buena voluntad de otros. Frente a las amenazas y desafíos cambiantes, creemos firmemente que solo la paz respaldada por nuestra propia fuerza es verdadera paz», manifestó el mandatario desde una base de la Fuerza Aérea en Taitung, en el sureste de Taiwán.
Lai, considerado un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades de Pekín, subrayó que Taiwán contribuirá a «mantener la paz y la estabilidad en la región, actuando como un guardián de la democracia, la paz y la prosperidad mundial» frente a las crecientes «incursiones» en ‘zona gris’ del Ejército chino.
«China nunca ha abandonado su ambición sobre Taiwán (…). Actualmente, la convergencia de estados autoritarios ha tenido un impacto significativo en el orden internacional», apuntó Lai, quien recalcó que su Gobierno continuará destinando recursos para «fortalecer la preparación militar» de las Fuerzas Armadas.
«También espero que todos los sectores políticos sigan colaborando, apoyando el presupuesto de defensa y respaldando a nuestras fuerzas armadas. Especialmente en este nuevo contexto internacional, cuando la comunidad global espera que Taiwán muestre determinación, el apoyo a las fuerzas de defensa no debe dividirse entre partidos», aseveró el presidente isleño.
Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que Donald Trump tomase posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebró en Washington y que supuso su regreso a la Casa Blanca tras haber gobernado el país entre 2017 y 2021.
El nuevo mandato del republicano se desarrollará en un contexto de crecientes tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por Pekín como una «provincia rebelde».
Las autoridades insulares observan con especial atención la política hacia China que adoptará la nueva administración estadounidense, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto con Pekín.
Si bien reforzó la asistencia militar a Taipéi durante su primer mandato, Trump vertió múltiples críticas contra Taiwán durante su última campaña electoral, asegurando que la isla «robó» la industria de semiconductores de EE. UU. y debería pagar a Washington por su defensa, declaraciones que el Gobierno isleño ha tratado de relativizar.
-
Políticahace 3 días
Trump regresa triunfal a Washington a pesar de los cambios en su ceremonia de investidura
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en Denver se preparan para las deportaciones masivas en la nueva era de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago
-
Culturahace 2 días
Daddy Yankee es invitado a participar de la Semana Puertorriqueña de Nueva York
-
Localeshace 5 días
La producción industrial en EE.UU. sube un 0,9 % en diciembre
-
Nacionaleshace 4 días
Trump dará su discurso de investidura en el interior del Capitolio por el frío
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Entre la incertidumbre y el ‘déjà vu’, la frontera de EEUU espera la llegada de Trump
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Supremo de EEUU avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero