Crimen y Justicia
Al menos 80 camiones con ayuda humanitaria son saqueados en el sur de Gaza
Gaza/Jerusalén, 12 dic (EFE).- Unos 80 camiones con ayuda humanitaria fueron saqueados esta madrugada en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes locales y la ONU, poco después de que ataques israelíes mataran a al menos doce policías palestinos encargados de custodiar y proteger el convoy de ayuda.
«Después de que los agentes de policía palestinos lograran asegurar la entrada de camiones desde el corredor de Filadelfia (Rafah) y evitar robos y ataques por parte de bandidos y civiles desplazados durante dos días consecutivos, esta noche […] Israel atacó a dos grupos de personal de vigilancia en dos puntos diferentes», detallaron fuentes locales sobre los mortales ataques.
En total, al menos 12 policías murieron y la carga de los camiones, que se dirigían de Rafah a almacenes de la UNRWA, fue saqueada alrededor de la medianoche, confirmó un alto oficial de la ONU en Gaza.
En los últimos meses, los saqueos a camiones de ayuda se han convertido en un problema creciente en la devastada Franja de Gaza, que carece de rutas seguras y donde ya han muerto en ataques israelíes numerosos gazatíes asociados a los comités locales establecidos para asegurar los convoyes de ayuda, que fueron creados por palestinos desplazados en coordinación con el Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás.
El pasado 18 de noviembre la ONU informó de que, en un solo día, 98 camiones de un convoy de 109 fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la UNRWA fueron «violentamente saqueados», el incidente más grave de este tipo en más de 14 meses de guerra en Gaza.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha recordado en varias ocasiones que Israel, como potencia ocupante, es responsable de garantizar la seguridad y entrega de ayuda humanitaria a la población civil que ocupa.
Los ataques israelíes siguen sin cesar en la Franja y desde la madrugada de este jueves, al menos 35 gazatíes han muerto en diferentes zonas del enclave, incluyendo a los 12 policías.
En más de un año de ofensiva israelí contra Gaza, unas 44.805 personas han muerto, el 70 % de las cuales son mujeres y niños, según las autoridades palestinas; además de los más de 103.000 heridos. EFE
ab-ngg-pms/ah

-
GENERALEShace 5 días
Senado de Carolina del Norte aprueba el proyecto de ley SB153
-
Localeshace 5 días
Los distritos escolares del centro de Carolina del Norte cerrarán clases temprano el miércoles debido al clima severo
-
Localeshace 5 días
Alerta de tornado ahora vigente para el Triángulo
-
DEPORTEShace 5 días
Carolina Hurricanes saca victoria por 2-1 enfrentando Detroit Red Wings
-
Basquetbolhace 5 días
Duke Basketball muestra dominio total con triunfo sobre Wake Forest
-
Nacionaleshace 5 días
Trump pide fondos federales para «la mayor deportación de la historia» de EE.UU.
-
Localeshace 2 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
Localeshace 4 días
Durham será la cuarta mejor ciudad de 2025 para los aficionados al baloncesto universitario