NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Australia anuncia ayuda millonaria para la Policía de Islas Salomón, con China en la mira

Publicado

en

Fotografía de archivo de la Policía de Islas Salomón.
EPA/DARREN ENGLAND AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT[AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT]

Sídney (Australia), 20 dic (EFE).- El Gobierno australiano anunció este viernes un fondo de 190 millones de dólares australianos (118,4 millones de dólares estadounidenses o 114 millones de euros) para la modernización de la Policía de Islas Salomón, en un contexto de creciente influencia de China en este país del Pacífico.

El paquete, que será entregado a lo largo de cuatro años, se destinará para aumentar el tamaño y la capacidad de la Real Fuerza de Policía salomonense, en respuesta a una solicitud del Gobierno de la nación insular, indicó hoy el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele.

El comunicado de ambos mandatarios subraya que la ayuda sirve para que Islas Salomón reduzca su «dependencia de socios externos con el paso del tiempo», en aparente referencia a China.

Mediante la ayuda se financiará, formará y apoyará en el desarrollo de infraestructuras para la Policía, incluyendo un nuevo centro de formación en Honiara.

Albanese explicó en una rueda de prensa posterior que el anuncio forma parte de un plan de tres etapas que supone que Islas Salomón pueda ocuparse de sus fuerzas policiales, coopera con sus vecinos melanesios y, más adelante, con los miembros del Foro de las Islas del Pacífico.

Anuncio

EE.UU., Australia y sus aliados miran con atención la región del Pacifico después de que en 2022 Islas Salomón, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia, firmara una acuerdo de seguridad con China, que incluye en el envío de las fuerzas de seguridad chinas a pedido de Honiara.

Esto permitió que China desplegara, a pedido de Islas Salomón, 14 agentes, que rotan de forma permanente y capacitan a las fuerzas salomonenses, una situación que Albanese calificó hoy como parte de la decisión «soberana» de su vecino.

«Tenemos acuerdos con las Islas Salomón y parte de ellos consisten en garantizar que Australia siga siendo el socio preferente en materia de seguridad», acotó Albanese.

Islas Salomón, con unos 700.000 habitantes y considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico, dejó de reconocer en 2019 la soberanía de Taiwán para favorecer a China, una exigencia de Pekín para los países que deseen forjar lazos diplomáticos con la superpotencia.

Anuncio
0
0

Trending