Crimen y Justicia
Boluarte llama a la independencia de poderes en la asunción de máximo órgano de judicatura

Lima, 6 ene (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este lunes a la juramentación de Gino Ríos como el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura peruana, y ratificó el respeto a la independencia y la separación de poderes sin influencias «indebidas».
Durante la ceremonia en la sede de la JNJ, se instaló el pleno de este organismo para el periodo 2025-2030, que estará integrado además por los juristas Francisco Távara, Jaime de la Puente, María Cabrera, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Rafael Ruiz.
En su discurso, Boluarte declaró que la independencia es la base para el ejercicio responsable de sus funciones, «lejos de cualquier presión externa o influencia externa indebida».
«Ningún interés personal o de grupo, o de ideología, o partidario, ni pactos, ni acuerdos bajo la mesa prima en nuestro actuar y en nuestras funciones», manifestó.
Por tal motivo, la jefa de Estado añadió que este 2025 no solo será el año de la consolidación económica, sino también el de «la construcción de un sistema de justicia moderno y confiable y respetado por todos».
«Tenemos una responsabilidad histórica con la patria: hacer del Perú un país con justicia, con igualdad, equidad y con mayores oportunidades», expresó la mandataria.
Boluarte afirmó que, para el Ejecutivo, la reforma de justicia es un compromiso con la democracia, el bienestar de los peruanos y con el derecho a tener un sistema judicial accesible «sin discriminación alguna».
En la ceremonia de juramentación del nuevo pleno de la JNJ estuvieron presentes la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La Junta Nacional de Justicia del Perú es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente, encargado de la selección, nombramiento, ratificación y remoción de magistrados y fiscales, así como de la supervisión de su desempeño.EFE
mmr/pbc/nvm

-
GENERALEShace 5 días
Senado de Carolina del Norte aprueba el proyecto de ley SB153
-
Localeshace 2 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
Localeshace 4 días
Durham será la cuarta mejor ciudad de 2025 para los aficionados al baloncesto universitario
-
Basquetbolhace 4 días
NC State Basketball termina temporada en casa con triunfo sobre Pitt 71-63
-
Localeshace 4 días
El Teatro Temple celebra 100 años de entretenimiento e impacto económico en Sanford
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
18 estados de EE. UU. presentan amicus curiae para proteger el TPS de venezolanos
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Enfrentamiento con la policía dejó un muerto en Fayetteville
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes saca victoria contra Boston en los últimos 18 segundos 3-2