NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Canadá respira con alivio al evitar, de momento, los aranceles del 25 % de Trump

Publicado

en

Archivo. EFE/JUSTIN LANE

Toronto (Canadá), 20 ene (EFE).- Canadá respiró este lunes con alivio al constatar que Donald Trump ha aplazado los aranceles del 25 % que había amenazado imponer tan pronto como regresase a la Casa Blanca, un retraso que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, considera es sólo temporal.

Al mismo tiempo que Trump asumió por segunda vez la presidencia de EE.UU., Trudeau reunió este lunes a su gabinete para abordar la llegada del republicano a la Casa Blanca y la estrategia de Canadá para intentar evitar los aranceles.

A su llegada al Château Montebello, en la provincia de Quebec, donde se desarrolló la reunión, Trudeau fue preguntado por los medios sobre la ausencia de aranceles en las primeras órdenes ejecutivas de Trump. «De momento», replicó.

Por su parte, el ministro canadiense de Finanzas, Dominic LeBlanc, declaró a la radiotelevisión pública canadiense que Canadá seguía a la espera de saber qué hará Trump.

«Quizás ha tomado la decisión de suspender la amenaza de los aranceles», explicó.

Anuncio

Según adelantaron este lunes a la prensa miembros del equipo de Trump, el presidente tiene previsto anunciar que revisará la relación comercial de EE.UU. con China, Canadá y México, pero sin anunciar los temidos aranceles.

En concreto, planea emitir un memorando en el que ordena a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales de EE.UU. específicamente con estos tres países. Canadá y México son aliados y socios de EE.UU. en el tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.

Inmediatamente tras la ceremonia de toma de posesión de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos, Trudeau emitió un comunicado felicitándole.

El gobernante canadiense también le recordó la importancia de trabajar «juntos», que Canadá y Estados Unidos «tienen la asociación económica más exitosa del mundo» y que el Gobierno canadiense está realizando «masivas inversiones» para impulsar el comercio bilateral, reforzar las cadenas de suministro y crear empleos «a ambos lados de la frontera».

Los medios de comunicación canadienses han filtrado que el Gobierno canadiense ha preparado una lista de importaciones estadounidenses por valor de 37.000 millones de dólares canadienses (unos 26.000 millones de dólares estadounidenses o 25.000 millones de euros) a los que impondrá aranceles en caso de que Trump haga efectiva su amenaza.

Anuncio

Durante la campaña electoral, Trump amenazó a Canadá y México (sus dos socios del tratado de comercio T-MEC) con aranceles del 25 % en represalia por lo que el líder republicano calificó de flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a EE.UU. desde los dos países.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump mantuvo su amenaza pero señaló que los aranceles eran porque EE.UU. mantiene un déficit comercial con sus dos socios norteamericanos.

0
0

Trending