Crimen y Justicia
Casi 1,5 millones de seguidores de grupo cristiano muestran su apoyo a Duterte en Manila
Manila, 13 ene (EFE).- Cerca de 1,5 millones miembros de la comunidad cristiana Iglesia Ni Cristo desbordaron este lunes las calles de Manila para protestar contra los procesos de destitución a los que se enfrenta la vicepresidenta, Sara Duterte, en plena ruptura con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
«No hace falta un proceso de destitución, hay muchos problemas en Filipinas que deben ser solucionados y no podemos perder tiempo en este asunto», afirmó a EFE una de las manifestantes, Aylin Pineda, llegada esta mañana junto con su familia a la capital desde la ciudad de Tarlac.
Duterte se enfrenta a tres peticiones para expulsarla de la vicepresidencia por corrupción y sobornos, entre otros cargos, y el pasado noviembre afirmó haber dado órdenes de matar al presidente si ella misma era asesinada.
Al igual que la marea de 1,4 millones de personas que acudieron al Grandstand Quirino, según la Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Manila, Pineda y sus familiares portaban una camiseta blanca con el eslogan ostensiblemente apolítico de la convocatoria: «manifestación nacional por la paz».
A la manifestación de la capital, marcada por la congregación de personas de todas las edades llegadas en autobuses y furgonetas fletados por la organización desde las provincias vecinas, se sumaron protestas en otras doce ciudades del país asiático.
La influyente comunidad centenaria es conocida por su carácter sectario y sus estrictas normas, hasta el punto de que sus 2,8 millones de seguidores, según el censo de 2020, votan en bloque según les marcan sus líderes, y los políticos se disputan su apoyo.
Pero a pesar de la influencia política de la tercera religión del archipiélago asiático por detrás del catolicismo (80 % de la población) y el islam (6,4 %), Iglesia Ni Cristo evitó durante las manifestaciones los mensajes políticos a favor de Duterte o en contra de Marcos.
En un giro algo enrevesado, el grupo cristiano afirmó estar mostrando su apoyo a unas declaraciones que Marcos Jr. hizo cuando fue presentada la primera petición de destitución contra Duterte. El presidente filipino señaló entonces que no estaba a favor de iniciar el proceso por considerarlo engorroso y poco efectivo.
«Iglesia Ni Cristo no se ocupa de la política», resumió otro de los participantes, Arvin Pira. La congregación fue sin embargo criticada por políticos filipinos opuestos a Duterte como la congresista France Castro.
«Se trata de una maniobra calculada para proteger a la vicepresidenta Duterte de responder a las graves acusaciones sobre su malversación de fondos confidenciales», denunció Castro en un comunicado el pasado domingo.
El expresidente Rodrigo Duterte, padre de la vicepresidenta, se mostró por su parte encantado con el espaldarazo de la influyente organización.
«Esto es lo que nuestro país necesita en estos tiempos críticos», dijo Duterte padre en un mensaje en vídeo, «no un juicio político, ni el despilfarro de recursos gubernamentales ni planes interesados. No acciones divisivas. Debemos unirnos, debemos avanzar como uno y servir a nuestro pueblo».
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Nueva York cerrará 13 albergues para inmigrantes antes de junio
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Nueva York cerrará 13 albergues para inmigrantes antes de junio
-
Clima y desastreshace 1 día
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Biden extiende por 18 meses el permiso migratorio TPS para unos 600.000 venezolanos
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Estados Unidos extiende por 18 meses protección migratoria a más de 200.000 salvadoreños
-
Culturahace 4 días
Los 80 años de Rod Stewart sin planes de jubilación
-
Culturahace 4 días
Doscientas prendas de Dolce & Gabbana homenajean la historia cultural italiana en París
-
Crimen y Justiciahace 3 días
La Fuerza Armada de Venezuela reafirma su lealtad a Nicolás Maduro en un acto militar