Clima y desastres
China registró en 2024 el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961
Pekín, 2 ene (EFE).- La Administración Meteorológica de China informó este jueves de que 2024 fue el año más caluroso en el país asiático desde que comenzaron los registros en 1961, lo que pone de manifiesto «con toda claridad la tendencia del calentamiento global».
El año recién terminado registró una temperatura media en el territorio chino de 10,92 grados centígrados, lo que supone un aumento de 1,03 grados respecto a la media histórica, según la institución.
El análisis de las temperaturas anuales revela un aumento generalizado en todo el país, dado que 22 de las 31 regiones de China continental anotaron su mayor temperatura media desde que comenzaron los seguimientos.
La tendencia al alza no es nueva, ya que los últimos cuatro años han marcado los niveles más cálidos en las estadísticas: 2023 ocupa el segundo lugar, seguido de 2021 y 2022.
El análisis climático basado en los datos promedio de 1991-2020 destaca que las temperaturas de los años previos al siglo XXI raramente alcanzaron esos niveles, mientras que los años posteriores superaron consistentemente dicha media, poniendo de manifiesto la «tendencia del calentamiento global con toda claridad», explicó la institución en la red social WeChat.
En los últimos años, el gigante asiático ha registrado tanto intensas sequías como precipitaciones de una intensidad inédita en décadas que dejaron cientos de fallecidos.
Meteorólogos del país han señalado que los períodos de intenso calor, que empiezan «cada vez más pronto y acaban más tarde», podrían convertirse en la «nueva normalidad» en el país asiático bajo «el efecto del cambio climático».
Expertos locales han advertido durante los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en China.
-
INMIGRACIÓNhace 20 horas
Protesta anti-Trump: Negocios cerrados
-
INMIGRACIÓNhace 21 horas
Prepárate para la emergencia migratoria
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
El Pueblo lanza una guía de emergencia migratoria en español para las familias latinas
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Venezolanos en EE.UU. se sienten traicionados y abandonados por Trump
-
Basquetbolhace 4 días
NC State pierden su sexto partido consecutivo enfrentando Clemson por 68-58
-
Nacionaleshace 3 días
La administración Trump quiere desmantelar el Departamento de Educación, según WSJ
-
Basquetbolhace 4 días
Duke Basketball sigue su dominio con triunfo sobre UNC 87-70 en Durham
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes saca victoria en casa enfrentando los Blackhawks