Política
Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia
![Zagreb (Croatia), 12/01/2025.- El actual presidente y candidato a renovar el cargo, Zoran Milanovic, comparece ante la prensa en la jornada de elecciones presidenciales en Croacia EFE/EPA/ANTONIO BAT](https://laconexionusa.com/wp-content/uploads/2025/01/rss-efe918c8b235c6c57f64cf47b53ea8825139fe6c4b8w.jpg)
Zagreb, 12 ene (EFE).- Unos 6.700 colegios electorales han abierto este domingo a las 07.00 (06.00 GMT) en Croacia para que 3,8 millones de votantes elijan al jefe del Estado entre el actual presidente, Zoran Milanovic, apoyado por la oposición de centro-izquierda, y Andrej Plenkovic, candidato de la conservadora HDZ, en el Gobierno.
Milanovic, con el 49% de los votos, y Primorac, con el 19%, fueron los dos más votados entre los ocho candidatos que se presentaron a la primera vuelta de estas elecciones, hace dos semanas.
La votación terminará a las 19.00 horas (18.00 GMT), cuando se publicarán las primeras proyecciones basadas en sondeos a pie de urna.
Media hora más tarde se espera la publicación de los primeros resultados extraoficiales y parciales de la Comisión electoral.
Las últimas encuestas de la emisora privada Nova TV y de la televisión pública HTV, publicadas el viernes antes de la jornada de reflexión, indican que Milanovic logrará entre el 63 y el 67% de los votos, mientras que Primorac sacaría un 28% como máximo.
Milanovic, de 58 años fue primer ministro (2011-2015) y líder del Partido Socialdemócrata (2007-2016). Durante los últimos cinco años de su primer mandato presidencial ha virado desde posturas progresistas a posiciones soberanistas, euroescépticas, nacionalistas y hasta prorrusas.
Primorac, un profesor de 59 años sin carisma político que entre 2003 y 2009 fue ministro de Ciencia y Educación, promete apoyar fuertemente la política euroatlántica del Gobierno conservador, lastrado por una serie de escándalos de corrupción.
El cargo presidencial, con mandato de cinco años, en Croacia tiene, sobre todo, carácter protocolario y representativo, pero también influye en la política Exterior del país junto con el gobierno y la comandancia de las fuerzas armadas del país.
![](https://laconexionusa.com/wp-content/uploads/2025/01/LACONEXIONLOGO.png)
-
Localeshace 5 días
Un hombre muere en un accidente entre una motocicleta y un automóvil en Durham
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Un segundo vuelo con «pandilleros venezolanos» arribó a Guantánamo
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
“Nos amarraron como a criminales”: así entró ICE a la casa de una pareja de venezolanos en Denver
-
DEPORTEShace 4 días
Super Bowl 59: Guía completa para el final partido entre los Eagles y los Chiefs
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
México despliega 600 agentes de la Guardia Nacional en Nuevo León, fronterizo con EEUU
-
Nacionaleshace 5 días
El desempleo en EE. UU. baja al 4 % en enero
-
Internacionaleshace 2 días
Ecuador: Noboa mantiene diferencia de 0,48 puntos sobre González e irán a 2da vuelta
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Detienen en Miami a expolicía venezolano que tenía condena por fraude, será deportado