Crimen y Justicia
Con la tregua en Gaza, una empresa gazatí busca que las familias puedan al fin alimentarse
Abu Dabi, 17 ene (EFE).- Para el gazatí Ahmed Sourani, fundador de la empresa The Gaza Urban and Peri-Urban Agriculture Platform (GUPAP), el alto el fuego les da «más energía y poder» para seguir con su trabajo en el enclave palestino, dice a EFE desde Abu Dabi. Pese a la catástrofe humanitaria, busca que las familias puedan volver a alimentarse gracias a la agricultura local.
Ganador a finales de 2023 del Premio de Sostenibilidad Zayed otorgado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la categoría de alimentación, que le otorgó un millón de dólares durante tres años, Sourani siguió con el trabajo de la ONG, que facilita el acceso a alimentos producidos localmente, pese a los enormes retos en la Franja por la destrucción israelí. Y ahora está esperanzado de poder expandir sus servicios.
«Esto nos da más energía y más para seguir ampliando nuestros servicios y llegar a más agricultores familiares urbanos y pequeñas empresas y microempresas dirigidas por mujeres. El alto el fuego significa que vamos a ser capaces de llegar a los insumos agrícolas fácilmente, que estarán disponibles con suerte», indica en los márgenes de la semana de la sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW, en inglés), organizada por el gigante renovable emiratí Masdar.
Resiliencia
Lanzada en 2013, GUPAP es un espacio que reúne a los principales agentes implicados en el desarrollo de un sector agrícola palestino resiliente en la Franja de Gaza y que está formado por unos 80 miembros, entre los que se encuentran instituciones gubernamentales nacionales y locales.
La agricultura familiar urbana y periurbana se ha erigido como pieza clave, dado que ofrece capacidades cruciales de producción de alimentos incluso en condiciones limitadas, lo que subraya su importancia para mitigar la escasez de alimentos y fomentar la sostenibilidad a largo plazo, según Sourani.
«Después de este alto el fuego, vamos a ser capaces de llegar a más personas, más familias para servir y vamos a continuar nuestra estrategia, así como considerando la emergencia y las respuestas de socorro, que aún se requieren en Gaza», asevera.
Sourani logró salir de la Franja de Gaza, aunque tenía dudas en ese momento por su familia que dejaba atrás, durante el último día de la primera tregua de una semana en noviembre de 2023. Precisamente, fue gracias a EAU y su nominación al premio lo que le dio la puerta de salida del enclave.
Pero, igualmente, el trabajo de su empresa no cesó.
«Nuestra organización desde las primeras fases depende de la participación real y de la afiliación de los agricultores familiares urbanos locales, especialmente de las mujeres», explica.
El «secreto» para poder haber seguido con el trabajo es el de las palestinas, que son las líderes de estas prácticas agrícolas, así como la «resiliencia de miles de familias locales» que, ante la falta de productos, han hecho actividades de agricultura urbana en el interior de sus hogares y hasta en las azoteas de las casas que quedaban en pie.
«A pesar de que la situación es muy dramática y muy difícil e insoportable, cientos de familias palestinas, especialmente las formadas por mujeres, consiguieron producir alimentos para sus familias. Eso fue una gran lucha y resistencia», apunta.
Antes del 7 de octubre de 2023, inicio de la guerra de Israel en Gaza tras el ataque del grupo palestino Hamás en territorio israelí, una cuarta parte de la población de Gaza vivía de la agricultura familiar a pequeña escala, y tres cuartas partes de ella eran mujeres.
La reconstrucción
Según un reciente análisis geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y UNOSAT -el centro de satélites de la ONU- en Gaza, casi el 70 % de las tierras de cultivo -que aportaban hasta un tercio del consumo diario- han sido destruidas; más del 70 % de los olivos y huertos han quedado calcinados; la infraestructura agrícola ha quedado diezmada; y el 95 % de las tierras de cultivo han quedado destruidas.
En general, como han denunciado numerosos organismos internacionales, Israel convirtió el hambre en un arma.
El suministro de alimentos en toda la Franja se ha deteriorado considerablemente, mientras que la disponibilidad de alimentos se encuentra en mínimos históricos, y los daños a la agricultura superan los 629 millones de dólares.
Además, 467 días de guerra en Gaza han causado la muerte de más de 45.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.
Sourani espera que al final de los tres años del premio, puedan llegar a 1.200 mujeres para apoyarlas en su resiliencia y restablecer su capacidad productiva.
Fuera de Gaza, Sourani seguirá participando en conversaciones para que su empresa esté involucrada en la recuperación temprana y la planificación de la reconstrucción en Gaza tan pronto como el día después del inicio del alto el fuego, el próximo domingo.
«Estamos preparados para esto», zanja.
Isaac J. Martín
-
Políticahace 4 días
Trump regresa triunfal a Washington a pesar de los cambios en su ceremonia de investidura
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago
-
Clima y desastreshace 1 día
Dos muertos y un policía herido dejó un tiroteo en Raleigh
-
Culturahace 3 días
Daddy Yankee es invitado a participar de la Semana Puertorriqueña de Nueva York
-
Localeshace 1 día
Así amaneció Raleigh tras una noche tormentosa (+FOTOS)
-
Clima y desastreshace 21 horas
La nieve sorprende a Florida y Luisiana, y el frío intenso se apodera del noreste de EEUU
-
Crimen y Justiciahace 17 horas
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en Arizona reviven con Trump la pesadilla de la cacería migratoria de Arpaio