NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Condenan al ex primer ministro paquistaní Khan a 14 años de cárcel por un caso de soborno

Publicado

en

Simpatizantes del partido de oposición Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) sostienen una fotografía del fundador del PTI, el ex primer ministro Imran Khan, condenado este viernes a 14 años de cárcel por recibir tierras a modo de soborno haciendo uso indebido de su cargo durante su mandato. EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD

Islamabad, 17 ene (EFE).- El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan apelará la sentencia de 14 años de cárcel anunciada este viernes por un tribunal de rendición de cuentas de este país asiático en un caso relacionado con la recepción de tierras como soborno durante su mandato, según informó el líder de su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).

«Vamos a impugnar este veredicto ante los tribunales superiores», dijo en una conferencia de prensa en Islamabad el líder del PTI y de la oposición en la Asamblea Nacional de Pakistán, Omar Ayub.

Varios legisladores próximos al popular ex primer ministro, encarcelado desde agosto de 2023 en una prisión de alta seguridad de Rawalpindi, protestaron a las puertas de la Asamblea coreando proclamas como «Liberen a Imran».

Por su parte, el propio Khan no confirmó esta apelación, pero en un mensaje publicado en su perfil de la red social X dijo que la sentencia no comprometerá sus principios ni la lucha por la libertad de Pakistán y citó la posible influencia del poderoso estamento militar sobre las decisiones políticas en Islamabad.

«Yo nunca aceptaré esta dictadura y me quedaré en la celda de la prisión el tiempo que sea necesario (…) Nuestra determinación es la verdadera libertad, la democracia y el estado de derecho, por los cuales continuaremos luchando hasta el último momento. No haré ningún trato y enfrentaré todos los casos falsos», dijo Khan, según se reportó en su perfil.

Anuncio

El caso de corrupción cuyo veredicto se conoció este viernes después de ser posponerse en varias ocasiones involucra a Khan y a su tercera esposa, Bushra Bibi, condenada a siete años de prisión por «ayudar e incitar» a las prácticas corruptas, y detenida inmediatamente después de conocerse el veredicto.

El veredicto es el más cuantioso, en términos de irregularidades financieras, que ha afrontado Khan.

Además de la condena a prisión por el caso de la supuesta propiedad de un fideicomiso conjunto con su tercera esposa durante su etapa como primer ministro, Khan también recibió una multa de un millón de rupias paquistaníes (3.600 dólares).

Según los cargos, Khan y Bibi obtuvieron unos sesenta acres de tierra (24 hectáreas) valoradas en 7.000 millones de rupias paquistaníes (24 millones de dólares) como soborno del magnate inmobiliario Malik Riaz Hussain.

En 2019 el magnate había llegado a un acuerdo extrajudicial con la Agencia Nacional contra el Crimen británica para repatriar 190 millones de libras (240 millones de dólares) al Gobierno paquistaní en otro caso de lavado de dinero.

Anuncio

El gabinete de Khan aprobó entonces que ese dinero se devolviese a Malik, aparentemente a cambio del terreno, que se obtuvo a nombre del fondo Al-Qadir University Project Trust, destinado a la construcción de una universidad benéfica.

El ex jugador de críquet convertido en ídolo político en Pakistán permanece en la cárcel de máxima seguridad de Adiala desde agosto de 2023, en Rawalpindi, y enfrenta un centenar de causas.

Su esposa, Bushra Bibi, cabeza visible de las últimas grandes protestas en pos de la liberación de Khan en noviembre, se encontraba en libertad bajo fianza después de haber estado detenida durante casi nueve meses.

El PTI de Khan y el Gobierno liderado por el primer ministro Shehbaz Sharif mantenían desde finales de diciembre reuniones para intentar destensar la situación entre las dos principales familias políticas de Pakistán, después de que en noviembre se produjesen protestas violentas.

Por su parte, otros miembros del partido del ex primer ministro también han informado de reuniones con el poderoso Ejército paquistaní, que atesora un importante poder político en este país.

Anuncio
0
0

Trending