NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Cooper elogia a Medicaid, el empleo y la educación como su legado en su discurso de despedida

Publicado

en

NC NEWSLINE.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pronunció su discurso de despedida el miércoles, promocionando la expansión de Medicaid, las inversiones en energía limpia y la educación pública como hitos de lo que llamó una “historia de recuperación” a nivel estatal bajo su mandato.

“Hemos recuperado nuestra reputación como un lugar acogedor, donde la gente puede prosperar, innovar y crecer”, dijo Cooper a una multitud de alrededor de 200 personas en el Nash Community College, a un corto trayecto en auto desde su ciudad natal.

Cooper, que ha cumplido dos mandatos tras haber sido fiscal general y senador estatal, dejará el cargo el mes próximo. Su sucesor será el gobernador electo Josh Stein, un demócrata que actualmente se desempeña como fiscal general.

El nativo de Nashville recordó haber asumido el cargo en 2017 «bajo los escombros» de HB 2, el «proyecto de ley de baños» de Carolina del Norte que fue ampliamente denunciado y luego derogado.

La reputación del estado estaba “hecha trizas”, dijo Cooper, y su máxima prioridad era una “quimera”.

Anuncio
El gobernador Roy Cooper en el podio
 El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pronuncia su discurso de despedida mientras se prepara para dejar el cargo en el Nash Community College en Rocky Mount el 18 de diciembre de 2024. (Foto: Galen Bacharier/NC Newsline)

Ocho años después, esa prioridad —la ampliación del programa Medicaid del estado— se ha hecho realidad. Cooper promocionó ese logro, junto con varios otros: atraer empresas y empleos de energía limpia; eliminar la deuda médica; e invertir más en educación.

“Cada centímetro de avance que hemos logrado exige que sigamos vigilando”, comentó Cooper. “Así como nuestra historia de recuperación nunca estuvo asegurada, el progreso nunca está garantizado. Tenemos que trabajar para lograrlo. Tenemos que ganárnoslo”.

Y con los ojos del mundo político de Carolina del Norte ya puestos en una carrera por el Senado de Estados Unidos en 2026, Cooper dejó la puerta abierta para continuar su carrera política.

“No hemos terminado. No he terminado”.

Cooper reflexiona sobre su legado y sus desafíos

Los logros políticos de Cooper no estuvieron exentos de desafíos y de oposición, reconoció.

“Estos últimos ocho años sin duda nos pusieron a prueba de otras maneras”, dijo.

Anuncio

Entre ellos, el más importante fue la pandemia de COVID-19, así como una serie de huracanes devastadores: Matthew, Florence y ahora Helene.

Y se enfrentó a una legislatura liderada por republicanos con la que pudo trabajar en varios temas, pero que a menudo provocó desacuerdos combativos sobre políticas importantes. Ha utilizado el poder de veto más que cualquier gobernador en la historia de Carolina del Norte, y muchos de esos vetos han sido anulados en respuesta.

En una declaración, Matt Mercer, portavoz del Partido Republicano de Carolina del Norte, criticó el liderazgo de Cooper, criticando su “fracaso en la recuperación del desastre”, así como sus posturas sobre la educación y el crimen.

“El lugar de Roy Cooper en la historia de Carolina del Norte está asegurado: es el gobernador más intrascendente”, dijo Mercer.

El gobernador Roy Cooper encabeza una ronda de aplausos para la primera dama Kristin Cooper
 El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, encabeza una ronda de aplausos para la primera dama Kristin Cooper durante su discurso de despedida en el Nash Community College en Rocky Mount el 18 de diciembre de 2024. (Foto: Galen Bacharier/NC Newsline)

Entre las críticas y frustraciones en su discurso del miércoles —que fueron pocas— Cooper reservó la más fuerte para el tema de los vales escolares.

Promocionó la ampliación del preescolar y aumentos salariales para los docentes, pero advirtió contra el programa que ha sido una prioridad para los líderes republicanos.

Anuncio

“Los extremistas de derecha y las escuelas con fines de lucro han difundido una falsa narrativa de que nuestras escuelas públicas están fracasando”, dijo Cooper. “Usan esa mentira para justificar sus programas de robo de dinero de los contribuyentes a las escuelas públicas y enviar a los estudiantes a escuelas privadas para los ricos, a cambio de vales”.

Pero advirtió que no se debe permitir que Carolina del Norte y su gobierno sean consumidos por divisiones partidistas.

“No podemos permitir que el tono divisivo de la política actual domine el día a día”, puntualizó, Cooper. “No cuando tenemos tantas promesas que cumplir”.

0
0

Trending