NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Cristina España presentó resultados de sesiones de escucha

Agencias estatales promueven la inserción exitosa de inmigrantes en todos los sistemas de Carolina del Norte, a partir del conocimiento de las reales necesidades de las comunidades

Publicado

en

Cristina España presentó resultados de sesiones de escucha

Durham, N.C., 17 de diciembre de 2024- La directora adjunta de Participación Pública de la Oficina del Gobernador, Cristina España, tomó la palabra durante la última reunión del Consejo Asesor para Asuntos Hispanos y Latinos del gobernador Roy Cooper, efectuada en Durham el pasado 3 de diciembre, para presentar un resumen de conclusiones y resultados de las sesiones de escucha “Nuevos Americanos: Voces de Experiencia: Herencia, unidad y resistencia”.

Tras agradecer cálidamente a quienes han participado en cada encuentro elevando sus voces y a quienes han hecho aportes a la organización de estas sesiones, se enfocó en la última -realizada en el Museo de Arte de Carolina del Norte, el 29 de octubre-, con la intención de mostrar el poder comunitario que se muestra en estas reuniones y la manera cómo esta iniciativa estatal se ha consolidado.

Presentó un reporte de las sesiones de escucha de los años 2023 y 2024.

“¿Qué aprendimos en nuestras sesiones de escucha? ¿Quiénes somos los Nuevos Americanos?”, se preguntó antes de enumerar los resultados.

-Hay 8,6% personas nacidas en el extranjero.

Anuncio

-11,1% de la fuerza laboral de Carolina del Norte es inmigrante.

-Carolina del Norte es el hogar de inmigrantes provenientes de 143 países.

-17,2% de los inmigrantes del estado trabajan en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

-340 idiomas son hablados por los inmigrantes del estado.

-14,4% de los emprendedores de Carolina del Norte es inmigrante.

Anuncio

-2 de 5 inmigrantes son ciudadanos naturalizados.

-5% de los residentes nacidos en EE.UU. viven con al menos un padre inmigrante.

-4% de los niños en Carolina del Norte se han identificado como asiáticos americanos.

-17% de los niños en Carolina del Norte se han identificado como latinos.

Estas cifras forman parte de estas estadísticas oficiales publicadas por la Oficina de Presupuestos y Gestión del Estado de Carolina del Norte (Demografía estatal), la Oficina del Censo (2016-2020), el Consejo Americano de Inmigración y la base de datos del Instituto de Política Migratoria.

Anuncio

España aseguró que la mitad de los niños latinos que viven en Carolina del Norte han nacido en países latinoamericanos y la otra mitad está conformada por niños provenientes de muchas naciones de diferentes continentes.

“Podemos ver que los inmigrantes somos muy diversos”, comentó antes de preguntar “¿Qué significa esto para Carolina del Norte?”.

“Significa liderazgo, esperanza, resiliencia. Significa… trabajo en conjunto, datos e investigación. Significa estar centrados en la comunidad para levantar a la gente, escuchar y hacer”, respondió.

 

23 miembros, 13 agencias

El grupo de trabajo de “Nuevos Americanos” está conformado por 23 miembros del personal, 13 agencias.

Anuncio

“En el 2024 nos fortalecimos. Fuimos a 6 ciudades y tuvimos 1,024 participantes, interactuando en espacios multilingües. Tuvimos ponentes increíbles y coordinamos reuniones con agentes del Servicio de Inmigración en espacios seguros”, explicó Cristina España sonriente.

Muchos de los miembros de este grupo de trabajo son parte del Consejo Asesor, debido a que existe una intersección entre lo que se hace desde la oficina del Gobernador.

“Nuestro trabajo es amplificar las voces de inmigrantes para detectar necesidades y activar recursos más cerca de las comunidades, informar a miembros comunitarios e inspirar a otros a creer que todo es posible y que, juntos, podemos lograr que el futuro sea diferente”, precisó antes de agregar que “trabajamos muy de cerca con nuestros socios y creams más espacios de confianza con una sesión de escucha”.

“Nosotros escuchamos y tomamos acción. Creamos la plataforma de acceso al idioma y de equidad digital para todo Carolina del Norte”, agregó.

El reporte del grupo de trabajo “Nuevos Americanos” tiene 90 páginas y España invitó a los presentes a escanear un código QR para tener acceso al contenido completo.

Anuncio

 

Los hallazgos 

A través de las sesiones de escucha, el grupo de trabajo de “Nuevos Americanos” tuvo hallazgos y Cristina España quiso que el Consejo Asesor mirara estos resultados y cómo será el año que viene.

-Más sesiones.

“Debemos tener más sesiones de escucha, en las cuales la gente pueda hablar directamente con el gobierno”.

-Acceso de idioma. 

Anuncio

“Todo está conectado. Estamos comprometidos con ir más allá con personas multilingües con liderazgo, que apoyen esto y entiendan que manejamos muchos idiomas. La perspectiva del acceso al idioma no es algo que solo tenemos que dar, sino algo que tenemos que celebrar, cambiando la mentalidad acerca de qué significa el acceso al idioma”.

-Pertenencia.

“Necesitamos promover más oportunidades de pertenencia, experiencia, variedad de pensamientos y perspectivas”.

-Bienestar 

“En todos los lugares que visitamos ha habido una conversación sobre Bienestar. Tenemos que abordar más los temas sobre salud mental. Tuve una buena conversación con Griselda Alonso acerca de que es difícil hacer que la gente decida hacerse pruebas de VIH. Tendremos un nuevo mundo el año que viene. Tengo esa esperanza”.

Anuncio

-Estatus migratorios

“Muchos de nuestros ‘Nuevos Americanos’ están aquí bajo programas como DACA y TPS, o tienen solicitudes de asilo pendientes, o son refugiados, o tienen visas temporales, o tarjetas de residencia. Hay que entender la diferencia entre estos estatus migratorios porque cada población de aplicantes tiene esperanzas, temores y necesidades distintas, de acuerdo a la evolución de sus casos en Inmigración o a los retardos procesales. El miedo de que existan suspensiones de amparos migratorios en un futuro es real”.

-Los movimientos de base.

“Estos grupos ahora tienen un conocimiento más profundo de lo que los que son los “Nuevos Americanos”. Por ejemplo, necesitamos entender que una persona de Guatemala que viene de la ciudad tiene necesidades muy diferentes a una que viene de una zona rural. Tenemos que asegurarnos del idioma que habla cada nuevo americano porque uno piensa, por error, que todos los latinoamericanos hablan español y la verdad es que hay muchos grupos étnicos”.

0
0

Trending