NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Cuba prevé un abultado déficit para 2025, similar al de los últimos tres ejercicios

Publicado

en

La Habana, 18 dic (EFE).- El Gobierno cubano informó este miércoles que prevé un déficit para 2025 de 88.500 millones de pesos cubanos (3.687,5 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas), una cifra similar a la de este año y a la de los dos ejercicios previos.

El primer ministro, Manuel Marrero, avanzó estas cifras al intervenir en la primera jornada de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), haciendo balance del presente ejercicio, de los planes de ajuste para aliviar la profunda crisis económica y presentando las proyecciones para 2025.

Marrero indicó ya la semana pasada en el pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que el déficit para este año iba a estar finalmente en torno a los 90.000 millones de pesos, 57.000 millones menos de lo inicialmente previsto en las cuentas públicas.

El primer ministro aseguró que el déficit para 2025 representa el 98,2 % del estimado para 2024.

Economistas independientes como Pedro Monreal y Pavel Vidal apuntan que este volumen de déficit rondaría en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone una de las mayores tasas del mundo.

Anuncio

El Gobierno cubano anunció el martes que prevé cerrar 2024 con un superávit por cuenta corriente tras aplicar desde mitad de año un amplio programa de recortes para afrontar la grave crisis económica que sufre el país.

Con base en cifras preliminares, el Ejecutivo espera que el déficit fiscal final para este ejercicio sea un 53 % del inicialmente previsto.

Monreal destacó que esa reducción del déficit es con respecto a la proyección de principios de año, que era del 18,5 % del producto interno bruto (PIB), y que la tasa real, tras el recorte, va a estar entre el 10 y el 12 %, en línea con la de los últimos tres ejercicios y una de las más abultadas del mundo.

Asimismo, aseguró que el recorte del gasto ha supuesto una contracción real (ajustada a la inflación) de salarios estatales y pensiones, por lo que la mejoría de las cuentas públicas ha sido posible gracias a un componente de «austeridad».

Anuncio
0
0

Trending