NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

El BCE recorta los tipos de interés hasta el 3 % y empeora sus previsiones de crecimiento

Publicado

en

Fráncfort, 12 dic (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a rebajar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 0,7 %, en un contexto en el que las condiciones de financiación son aún restrictivas y en el que las subidas de tipos pasadas siguen frenando el crédito concedido.

Según ha informado el BCE este jueves en una nota, los expertos del eurosistema prevén ahora una recuperación económica más lenta que en las proyecciones de septiembre, lo que les ha llevado a rebajar dos décimas la previsión de crecimiento para 2025, al 1,1 %, y una décima la de 2026, al 1,4 %, en tanto que han añadido el pronóstico para 2027, del 1,3 %.

La recuperación en los próximos ejercicios se basará principalmente en el incremento de las rentas reales «que debería permitir a los hogares consumir más y a las empresas aumentar la inversión».

El crecimiento de la demanda interna (consumo e inversión) vendrá dado por la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva.

Anuncio

Se mantiene el proceso de desinflación

Vista exterior del Banco Central Europeo (BCE) antes de una conferencia de prensa posterior a la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno del BCE en Frankfurt (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK

En paralelo a una recuperación más lenta, los expertos estiman que «el proceso de desinflación» seguirá avanzando, por lo que han recortado una décima sus previsiones de inflación media para 2024 y 2025, hasta el 2,4 % este ejercicio y hasta el 2,1 % el próximo.

La inflación media prevista de 2026 se mantiene en el 1,9 %, año en el que se conseguirá el objetivo de estabilidad de precios que guía la política monetaria de la entidad.

Se añade la proyección para 2027, ejercicio en el que la inflación media se elevaría dos décimas, al 2,1 %, porque comenzará a aplicarse el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

La inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se situaría en promedio en el 2,9 % en 2024, el 2,3 % en 2025 y el 1,9 % tanto en 2026 como en 2027, con lo que se mantendrá «elevada» porque los salarios y los precios en algunos sectores están «aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable».

Anuncio
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, este jueves en Fráncfort. EFE/EPA/RONALD WITTEK
0
0

Trending