Nacionales
El expresidente Jimmy Carter inicia su último viaje por Georgia desde las llanuras hasta Atlanta
Puede que el expresidente Jimmy Carter sólo haya cumplido un mandato como gobernador, pero dejó su huella de muchas maneras antes de partir hacia Washington, incluso literalmente.
Con un lápiz, Carter firmó el escritorio en la oficina ceremonial del gobernador, iniciando una tradición que ha sido continuada por sus sucesores.
Cuatro de esos gobernadores que luego escribirían su propia firma en el escritorio –tres de ellos republicanos– estaban entre los que se abrigaron el sábado y permanecieron afuera del Capitolio estatal mientras la caravana de Carter hacía una breve y solemne parada ceremonial en su camino al Centro Presidencial Carter a unas pocas millas de distancia.
«Creo que la mayoría de nosotros sentimos que realmente había luchado durante tanto tiempo que había una cierta paz en ese momento final en ese sentido», dijo a los periodistas el sábado Sonny Perdue, exgobernador que ahora es rector del Sistema Universitario de Georgia.
«Pero creo que vimos las fotografías de él en el funeral de su esposa, y ese no era el presidente Carter que conocí ni el humanitario que vivió después de eso», dijo Perdue.
Carter, que era demócrata, murió el domingo pasado a los 100 años después de estar en cuidados paliativos durante casi dos años. La ex primera dama Rosalynn Carter murió a fines de 2023 .
La parada ceremonial en el Capitolio estatal fue parte del primer cortejo fúnebre de seis días que comenzó el sábado en Americus y culminará el jueves con servicios en Washington y finalmente de regreso en Plains. Carter reposará en el Centro Presidencial Carter hasta las 6 a. m. del martes.
Wendy Shaw, que vive en Charlotte, Carolina del Norte, y su familia estuvieron entre los muchos forasteros que llegaron a Atlanta este fin de semana para los servicios funerarios del ex presidente.
La familia visitó el Capitolio estatal el sábado por la mañana y luego se dirigió al Centro Presidencial Carter por la noche para la visita pública de Carter. La banquera de 56 años quería rendir homenaje a su héroe de la infancia.
“Él era alguien a quien admiraba por lo que defendía políticamente y por ser alguien que defendía causas que beneficiaban a las personas más necesitadas”, dijo Shaw.
En gran medida, el sábado fue un reflejo de los humildes comienzos de Carter en la Georgia rural y su tiempo bajo el Gold Dome en Atlanta, donde sirvió como senador estatal y gobernador antes de ganar una candidatura poco probable para presidente en 1976.
Las huellas de Carter aún se pueden ver en todo el gobierno estatal, incluso en el sistema educativo del estado: sentó las bases para el sistema de educación técnica y vocacional del estado, así como para los programas de jardín de infantes y prejardín de infantes de Georgia, y reestructuró drásticamente el gobierno estatal a través de una consolidación de agencias y juntas.
“Se podría pensar que se trata de un gobierno más pequeño, pero ese no era su objetivo”, dijo la senadora estatal Sally Harrell, una demócrata de Atlanta que sirvió junto a los legisladores de la era Carter cuando estaba en la Cámara de Representantes estatal.
“Su objetivo era tener un gobierno eficiente que sirviera mejor al pueblo. Por eso, siempre ha sido su objetivo tener un gobierno más fuerte para el pueblo. Ese gobierno todavía existe hoy”, afirmó.
Harrell estuvo entre las docenas de legisladores estatales que saludaron la caravana de Carter el sábado cuando se detuvo frente al Capitolio estatal en medio de una ola bipartidista de homenajes y reflexiones sobre el legado de Carter.
«Creo que cuando la gente piensa en el presidente Carter, piensa en él como una persona compasiva y moral, y creo que eso es lo que la gente anhela ahora, tener otro líder como él», dijo Harrell.
Perdue argumentó que la admiración universal vista la semana pasada dice tanto de la nación como de Carter.
“Espero que eso diga algo acerca de nosotros, como un país que está dispuesto a reconocer a una gran persona, a un gran líder en ese sentido, y a rendirle el debido respeto independientemente de la actividad partidaria o el área en la que se encuentre en ese sentido. Yo pienso así”, dijo Perdue. “Obviamente, tengo un gran respeto por lo que hizo, no por el partido al que perteneció, sino por lo que creó e hizo por la humanidad después”.
Charlie Bethel, juez de la Corte Suprema de Georgia, ex senador estatal republicano que anteriormente sirvió junto al nieto de Carter, Jason Carter, en el Senado estatal, dijo que sentía tristeza pero también orgullo por la muerte de un hombre que, según les dice a sus hijos, es digno de emular.
“En nuestra casa no hacemos muchos ‘heroísmos’, porque los seres humanos tenemos defectos, pero es bueno poder señalar a alguien y decir, si quieres vivir como otra persona, Jimmy Carter es una persona, vale la pena perseguir ese objetivo”, dijo Bethel el sábado.
Los funcionarios electos de más alto rango de Georgia, todos republicanos, también estuvieron en el Capitolio estatal el sábado para honrar a Carter y saludar a Jason Carter y al hijo mayor de Carter, Chip Carter.
“Había mucho amor al costado de la carretera”, dijo Chip Carter durante un servicio privado en el Centro Presidencial Carter. “Había gente en cada paso elevado. Fue increíble y se te puso la piel de gallina solo con sentarte en la camioneta y ver la reacción de esa gente de Georgia”.
La visita pública comenzó el sábado por la noche después del servicio privado, al que asistió el personal de la Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter y del Centro Carter, las personas a las que Jason Carter llamó los «verdaderos guardianes del legado de mis abuelos».
“Tendremos muchas oportunidades esta semana de rendir homenaje a mi abuelo, pero era importante para todos nosotros detenernos aquí”, dijo Jason Carter durante el servicio del sábado. “Estos edificios, como todos saben, están llenos de su vida, no solo porque este es un museo de su vida y no solo porque aquí hay una colección de sus amadas pinturas, sino que su espíritu llena este lugar. Y la verdadera razón por la que este espíritu llena este lugar es por la gente que está aquí”.
El reportero senior del Georgia Recorder, Stanley Dunlap, contribuyó a este informe.
-
Localeshace 1 día
Una camioneta se estrelló con un árbol debido a la congelada carretera
-
Crimen y Justiciahace 7 horas
Guatemalteco acusado de quemar a una mujer en metro de Nueva York se declara no culpable
-
Crimen y Justiciahace 1 día
La Fuerza Armada reitera lealtad a Maduro de cara a la toma de posesión de la Presidencia
-
Economíahace 1 día
Sheinbaum dice que la reducción de rutas de la aerolínea del Estado es por una «revisión»
-
Basquetbolhace 1 día
Duke Basketball consigue octava victoria con triunfo sobre SMU 89-62 en Dallas
-
Crimen y Justiciahace 1 día
Sheinbaum se reúne el jueves con el Instituto Electoral para definir la elección judicial
-
DEPORTEShace 1 día
Carolina Hurricanes saca triunfo en overtime 4-3 sobre Pittsburgh
-
Culturahace 1 día
El presidente dominicano felicita a la actriz Zoe Saldaña por ganar el Globo de Oro