NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

El Gobierno de Turquía dice haber abatido en Siria e Irak a 21 supuestos rebeldes kurdos

Publicado

en

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) se encuentran en la entrada de un cuartel general gubernamental después de haber tomado el control de la ciudad de al-Hasakah, en el noreste de Siria, 08 de diciembre de 2024. 
 EFE/EPA/AHMED MARDNLI

Ankara, 18 ene (EFE).- El Gobierno turco aseguró este viernes que su Ejército ha matado en el norte de Siria a 17 supuestos combatientes de las milicias kurdosirias YPG, y en Irak a 4 presuntos miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

En un breve comunicado publicado en la red social X, el ministerio de Defensa turco no precisa la fecha en la que se habrían producido las bajas en las filas de los rebeldes kurdos, limitándose a recordar que el Ejército turco continúa con sus operaciones en los dos países vecinos.

«Nuestras operaciones continúan ininterrumpidamente en todas las condiciones meteorológicas y del terreno», indica la nota, después de asegurar que 21 supuestos miembros del PKK y de las YPG fueron «neutralizados» en las últimas horas.

Ankara utiliza el término «neutralizar» para referirse a las víctimas mortales de sus ataques militares, aunque también, en teoría, puede significar ‘dejar fuera de combate’, sea por heridas o capturas.

El PKK, considerado grupo terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea, tomó las armas en 1983 para luchar por la autonomía de la minoría kurda. Desde entonces, más de 45.000 personas murieron en enfrentamientos armados entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad turcas.

Anuncio

Debido a sus vínculos con el PKK, El Gobierno turco también considera terroristas a las YPG, un grupo apoyado por Washington ya que es su aliado en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El Ejército turco combate a las YPG en Siria, donde ha desplegado varias operaciones militares en los últimos años, y efectúa con frecuencia incursiones aéreas y terrestres en el norte de Irak para atacar las bases y refugios que ha establecido allí el PKK.

El hecho de que el líder y fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999, haya hecho recientemente, desde su prisión, un llamamiento para que la guerrilla deponga las armas, ha despertado esperanzas de lograr el fin del largo y sangriento conflicto.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advirtió este viernes que si el PKK no se disuelve su Gobierno acabará con él mediante sus propios medios.

Anuncio
0
0

Trending