Crimen y Justicia
El nuevo procurador de Colombia promete diálogo y consenso al iniciar sus funciones
Bogotá, 16 ene (EFE).- El nuevo procurador general de Colombia, Gregorio Eljach, prometió este jueves priorizar el trabajo en las regiones, el diálogo, el consenso y la protección de la infancia en su primer día en el cargo, en el que reemplaza a Margarita Cabello.
«Durante estos cuatro años lideraré una Procuraduría (Ministerio Público) que sea prodiálogo, prolibertad, prodemocracia, y que ayude a sanar las heridas sociales de Colombia. Una institución que procure superar la polarización, es decir, una Procura-duría», prometió Eljach en su presentación ante los funcionarios y la prensa.
El nuevo procurador fue secretario general del Senado, donde fue elegido en octubre pasado tras ser postulado por el presidente Gustavo Petro para este cargo, que se encarga del control de los poderes y organismos públicos en términos de corrupción, lo que subrayó será un «objetivo principalísimo».
«Construir consenso implica escuchar con atención, aceptar algo de ellos y ceder algo de nosotros para lograr ese acuerdo que permite solucionar conflictos sociales, dialogar para construir consenso, no hablar por hablar. Se trata de que el diálogo conduzca al consenso y mediante este se puedan resolver conflictos y desacuerdos», aseguró Eljach.
El nuevo procurador también incidió en su compromiso con los sectores sociales más vulnerables, como los privados de libertad, los grupos étnicos, los migrantes o las víctimas del conflicto, y añadió que priorizará la presencia en las regiones más apartadas y la protección de la infancia.
Últimas fichas de la oposición
Su antecesora, Margarita Cabello, era el último nombramiento que quedaba de la era de Iván Duque (2018-2022) en las principales instituciones colombianas y la única oposición que quedaba de Petro en el propio Estado.
El Procurador en Colombia es elegido por el Senado de una terna propuesta por el presidente de la república, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Los jefes de otros organismos, como la Defensoría del Pueblo, son elegidos también por el Congreso, pero a partir de ternas presentadas exclusivamente por el presidente. Por su parte, el fiscal general es elegido por la Corte Suprema de Justicia, a partir de una terna propuesta igualmente por el mandatario de turno.
Duque nombró a personas muy cercanas y afines en estos cargos, entre ellos Francisco Barbosa, amigo personal del entonces mandatario, y la propia Cabello tenía vínculos con el uribismo, la corriente política de derecha del expresidente.
Petro ha optado por algo más de independencia en estos cargos, que han ocupado Luz Adriana Camargo, una reconocida fiscal con amplia experencia en derechos humanos, en la Fiscalía, o Iris Marín en la Defensoría, otra abogada experta en paz y derechos humanos que en los pocos meses que lleva en el cargo ha sido crítica en varias ocasiones con decisiones que ha tomado Petro.
-
Clima y desastreshace 4 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
Culturahace 4 días
La odisea de Pedro Alonso tras ‘La casa de papel’: chamanes para repensar(nos) el mundo
-
Clima y desastreshace 4 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
Culturahace 3 días
Muere a los 82 años el fotografo Oliviero Toscani, revolucionario de la publicidad
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Las peticiones de asilo en México caen casi a la mitad en 2024 pese a la migración récord
-
Localeshace 2 días
Wake: Alerta de emergencia enviada a todo el condado debido a un error del sistema