INMIGRACIÓN
El temor de la última posada juntos
La ley HB10 ha creado terror en padres y madres hispanas que, en esta Navidad, prefieren una cena modesta para ahorrar el dinero que podrían pagar a abogados, en caso de deportaciones
Raleigh, N.C., 20 de diciembre de 2024- La víspera de esta Navidad está siendo vivida por muchas familias hispanas de manera diferente.
Desde la HB10 se convirtió en ley, padres y madres hispanas ya están haciendo planes de ahorro para pagar a abogados, en caso de enfrentar un caso de deportación, y hacer trámites relacionados con custodias de sus hijos.
Han preferido tener una cena precaria y pocos regalos, preparándose para “lo que viene” en el año 2025.
Yolanda Zavala, líder del grupo comunitario Comité Popular Somos Raleigh, comentó que la HB10 ha creado terror y que muchos padres están priorizando el acto de compartir en familia, unidos en las fiestas decembrinas, con la idea de que esta podría ser la última Navidad juntos.
Esta gran luchadora vivió el carne propia el latigazo de la deportación, en el año 2007, cuando su hijo de 8 años fue arrestado en el condado de Wake por conducir sin licencia cuando regresaba de un partido de fútbol.
Lo que debío ser una simple citación, se convirtió en uno de los momentos más dolorosos de la vida de Yolanda. Su hijo pasó seis meses en centros de detención y, finalmente, se convirtió en una de las primeras personas del condado de Wake en ser deportadas, a causa de la vigencia de la 287(g), un programa federal que faculta a las fuerzas de seguridad locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la localización, encarcelamiento y deportación de miembros de la comunidad que estén indocumentados.
Poco después, sintió un segundo dolor. Su yerno también fue deportado y ella tuvo que ver la devastación y soledad de 5 niños que quedaron sin papá.
El duro testimonio de Yolanda genera compasión y empatía en la población, pero también la confianza de compartir sus miedos.
“‘Mis nietas están aquí sin padres porque ellos fueron deportados’, les confesé. Y ellos, al escuchar de una madre, su historia, lo que le pasó, lo que se sufre, se conectaron emocionalmente y oyeron un mensaje importantísimo: Debemos mantenernos bien informados y alerta ante la HB10”, explicó en entrevista concedida a La Conexión USA.
La agenda de preparación del liderazgo de Yolanda no se detiene, a pesar de los días navideños. Su espectativa es estar preparados para atender a las familias antes, durante y después de emergencias.
“Vamos a trabajar con las comunidades. Estamos recopilando la información que nos permitirá estar preparados para afrontar cualquier urgencia que se nos venga”, advirtió.
Fue durante dos hermosas posadas organizadas por esta líder, con el apoyo de muchas manos, que ella pudo ampliar más información acerca de lo que traerá consigo la ley HB10.
“Cuando puedo tener a la comunidad reunida, dedico parte de mi mensaje a informar sobre la HB10 y la importancia de conocer sus derechos”, agregó.
Dos hermosas posadas
Yolanda Zavala unió a centenas de familias que habitan en parques de casas móviles -mayoritariamente hispanas- a la tradición de las posadas.
Y lo hizo tan bien que muchísima gente se sensibilizó hasta las lágrimas, le agradeció el esfuerzo y le pidió que repitiera este evento el próximo año.
La primera posada se realizó en Schenley Square, en Raleigh; y la segunda en Davistown Village, en Wendell.
Esta líder comunitaria describió lo que vivió.
“Recorrimos las calles con velas. Es primera vez que organizo posadas. Desde hace mucho tiempo yo no disfrutaba de una. Empezamos en la entrada cantando villancicos y la gente nos pedía que cantáramos frente a sus casas. Fue una lindísima experiencia.
Zavala pudo comprobar que organizar este tipo de eventos culturales esparce esperanza y fe en las familias, en momentos tan críticos, y se comprometió a repetirlos.
“No solamente nos conectamos con nuestros recuerdos infantiles y familiares en nuestros países, sino que también pudimos hacer que los niños tuvieran la oportunidad de conocer esta hermosa tradición”, explicó.
“Una señora lloró porque no ha podido regresar a México desde hace muchos años y volvió a vivir esta experiencia por primera vez en una de nuestras posadas”, continuó relatando.
Finalmente y con la humildad que le caracteriza, Yolanda destacó que las posadas lograron hacerse realidad gracias al apoyo de Laura Jaimes y Socorro Gómez, quienes forman parte del Comité Popular Somos Raleigh, del grupo Alebrijes, liderado por el artista Jesús Gómez y muchas personas más.
“El éxito de estas posadas fue una combinación de todo. La gente quedó encantada. La comunidad de los diferentes vecindarios estuvo en la mayor disponibilidad de apoyar las posadas regalando atoles, chocolate caliente, piñatas y tamales, porque les salió del corazón. No se les pidió nada. Ellos por su cuenta llegaban con sus comidas y postres para compartir. Fue maravilloso lo que vivimos”, describió.
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Hijos de inmigrantes indocumentados no serían cuidadanos
-
Educaciónhace 5 días
Universidad para inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
“Los mexicanos en EEUU no están solos»
-
Localeshace 5 días
Trump desmanteló el legado de Biden
-
Educaciónhace 5 días
Cumbre de Educación Hispana será en febrero
-
Clima y desastreshace 5 días
Un nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por los devastadores fuegos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump sella la frontera: expulsiones y envío de tropas