NOTICIAS
Conecte con nosotros

Vida y Esparcimiento

Fallece el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua

Publicado

en

Fotografía de archivo del expresidente de El Salvador Mauricio Funes. EFE/ Roberto Escobar

San Salvador, 21 ene (EFE).- El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) será recordado como el salvadoreño -en su momento sin un vínculo político- que llevó al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda) al poder, gobernó la nación centroamericana y luego de su mandato fue señalado y procesado civil y penalmente por varios delitos, entre estos corrupción.

Carlos Mauricio Funes Cartagena falleció la noche de este martes en Managua, Nicaragua, -donde se encontraba asilado- a sus 65 años a causa de «su grave dolencia crónica», según informó el Ministerio de Salud nicaragüense.

En 2009, en un hecho histórico para El Salvador, el periodista de profesión llegó a la Presidencia acompañado de la brasileña Vanda Pignato, su entonces esposa, madre de uno de sus hijos y en su momento representante en Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

Funes nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959, y durante más de 20 años cosechó en el periodismo gran popularidad, principalmente por sus duras críticas ante las cámaras a diversos sectores y en especial al Gobierno que durante dos décadas dirigió la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Su imagen, muy cuidada en ese momento, y el hecho de no tener un pasado guerrillero fueron capitalizados por el FMLN, que lo eligió como candidato a las presidenciales del 15 de marzo en una fecha simbólica: el 11 de noviembre de 2007, en el 18 aniversario de la última ofensiva guerrillera del FMLN (1989).

Anuncio

Funes, que recibió el Gobierno de manos del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), puso fin a 20 años de ejercicio periodístico durante los cuales se ganó el respeto de la audiencia por sus denuncias y visión crítica, así como amenazas y despidos.

De acuerdo con diversas fuentes, algunos políticos «le temían» y que «no era fácil someterse a sus preguntas», con lo que se ganó entre colegas y seguidores la imagen de periodista sagaz y con capacidad para interpretar la realidad nacional.

Durante su ejercicio profesional entrevistó a personajes como Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.

El expresidente realizó sus estudios básicos y universitarios con los Jesuitas, aunque no logró culminar la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Entre 1986 y 1991 trabajó en varios canales de televisión, pero después se incorporó a la UCA para poner en marcha un centro de audiovisuales y tras unos meses regresó al Canal 12 donde llegó, en 1997, a ser director de noticias y conducir programas de gran audiencia, caracterizados por ser muy críticos.

Anuncio

Funes también fue -unos pocos meses-, el corresponsal en El Salvador de la cadena estadounidense de noticias CNN en español, y en 1994 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

Su llegada a la Presidencia dio esperanza a muchos salvadoreños -si no es que a la mayoría- por sus promesas de campaña que con el pasar del tiempo de su gestión se quedaron en eso: en promesas.

Una tregua -pacto- con líderes de las principales pandillas en El Salvador para bajar los índices de violencia, es el hecho sucedido en su quinquenio que más resuena en la actualidad.

Entregó la Presidencia en 2014 al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y en 2016 se estableció en Nicaragua, para el 30 de julio de 2019 recibir la nacionalidad nicaragüense y con ello blindarse de la extradición.

En septiembre de 2019, el presidente Nayib Bukele dijo que Funes había malversado 82 millones de dólares de la cooperación europea durante su gobierno. En diciembre de ese mismo mes, Funes acusó a Bukele de apoyar un «operativo de atentando» a su integridad física para llevarlo «ilegalmente» a El Salvador.

Anuncio

En noviembre de 2022, el exmandatario es enviado a juicio penal por la tregua que impulsó su Gobierno con las pandillas. En mayo de 2023, Funes fue condenado -en calidad de ausente- a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de dicha tregua.

Además, el expresidente de El Salvador fue condenado en junio de 2024 a 8 años de prisión por lavado de dinero en un caso que involucra la entrega de una avioneta como dádiva.

Funes, de acuerdo con la Fiscalía General, mantiene órdenes de captura en procesos penales por la supuesta malversación de 351 millones de dólares, el supuesto pago de sobornos al exfiscal Luis Martínez, por la revelación de un documento confidencial del Gobierno de Estados Unidos relacionado con donativos de Taiwán desviados, y la construcción irregular de una represa y una más por supuesta evasión de impuestos.

0
0

Trending