Locales
Helene: Extienden período de solicitud de ayuda de FEMA
Los plazos de solicitud de ayuda de desempleo por desastre y otros programas de ayuda también se extendieron
Raleigh, N.C., 14 de enero de 2025- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) volvió a extender el período de solicitud de asistencia por desastre en Carolina del Norte, debido al devastador paso de Helene.
Este plazo terminaría el 7 de enero y fue extendido hasta el 6 de febrero.
Hasta la fecha, FEMA ha aprobado más de $291 millones en asistencia para más de 142,000 hogares y personas afectadas, marcando un paso importante hacia la recuperación de las comunidades afectadas.
Aquí conseguirás los centros de ayuda de FEMA disponibles por condado: www.fema.gov/drc
Los propietarios e inquilinos de viviendas impactadas en 39 condados que hayan sufrido pérdidas no aseguradas son elegibles para esta asistencia.
Las personas que apliquen correctamente obtendrán apoyo financiero para cubrir daños o pérdidas relacionadas con el desastre, y el programa se activó para ayudar fundamentalmente a quienes tenían seguros de coberturas limitada o que no tenían seguro.
Esta ayuda no solo es económica, sino que también incluye orientación y recursos para que los afectados puedan reconstruir sus vidas.
Desde el últimos trimestre del año 2024, líderes comunitarios hispanos han insistido en la necesidad que tienen muchas familias latinas de ser acompañadas en este proceso, debido a que las solicitudes deben ser llenadas comprendiendo cómo funciona el sistema, sin omisiones perjudiciales y empleando el lenguaje institucional necesario para ser aprobadas.
Así lo manifestó Bruno Hinojosa Ruiz, codirector de CIMA (Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción), durante la última sesión del Consejo Asesor para Asuntos Hispanos y Latinos del Gobernador, celebrada en diciembre del 2024 en Durham.
Hinojosa ha trabajado muy de cerca con las familias de Asheville y tal experiencia le permite afirmar que necesitan ayuda para llenar la aplicación de FEMA y cubrir muchas otras necesidades.
“Nunca imaginamos lo que dejó Helene. Muchas familias, actualmente, están evaluando la opción de irse de las montañas.
“Hay gente que está conversando con nosotros. Hay gente que está viendo si se queda o se va. Durante las primeras dos semanas, la agenda mutua fue la primera respuesta.
Yo, como organizador comunitario, pude percatarme de que no estamos esperando a que viniera el estado a ayudarnos. Fueron los vecinos, los amigos y los líderes de un sinfín de organizaciones que, colectivamente, nos ayudamos unos a otros. Esto nos preparó a mí y a nuestra comunidad para lo que viene para el 2025”, relató con la voz entrecortada.
“Por otra parte, surgieron iniciativas alentadoras desde muchos otros estados del país, dirigidas a ayudar a las familias a reconstruir sus casas, y grupos religiosos que están haciendo fuertes donaciones para garantizar que muchísimas familias con miembros sin documentos estén en la capacidad de comprar comida y pagar servicios públicos, rentas o hipotecas”, agregó.
Pero, en este punto, cuando muchas familias elegibles a la ayuda FEMA no están aplicando por miedo a ser carga pública, por estrés postraumático o por barreras lingüísticas, Hinojosa enfatizó que “tenemos mucho trabajo por hacer para ayudar a las comunidades para determinar si califican para estos recursos”.
Relató que las labores no se han detenido.
“Hemos tenido reuniones semanales con líderes de la comunidad latina y la Oficina del Gobernador ha apoyado estos esfuerzos, así como también los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Gracias a este esfuerzo mancomunado, hemos podido llevar todos estos recursos en español a las familias, sobre todo los relacionados con salud mental y personas que califican para seguros”.
Aseguró que tienen programas de asistencia con la renta.
“Atendemos llamadas semanales con FEMA para dejarles saber lo que están enfrentando estas comunidades, con sus viviendas. Lo que hemos encontrado en estas reuniones semanales, es la necesidad de recursos financieros para personas indocumentadas, a través de filantropía, financiación de fundaciones y la preocupación que tienen sobre el miedo de las personas que no tienen documentos para tramitar FEMA y entender estos procesos”.
El Departamento de Salud Pública tiene materiales en español. Se identificó la necesidad de traducir al lenguaje ruso-ucraniano.
Durante estos encuentros comunitarios se ha percibido un aumento de miembros de la
comunidad que están participando en las reuniones y expresan las preocupaciones de esta comunidad y la recuperación a largo plazo.
Están reportadas 103 muertes relacionadas con ese huracán, la mitad de éstas se registró en el condado de Buncombe, y luego en Johnson y en el condado de Henderson.
El NCDHHS está trabajando para abordar las disparidades de salud en estas comunidades.
-
Clima y desastreshace 3 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
Piden a gobernador de Nueva Jersey y líderes legislativos proteger a inmigrantes
-
Clima y desastreshace 3 días
El gobernador de California afirma que Trump aún no ha respondido a su invitación
-
Crimen y Justiciahace 5 días
México y EE.UU. hallan túnel clandestino en el río Bravo para cruzar migrantes y droga
-
Culturahace 4 días
La odisea de Pedro Alonso tras ‘La casa de papel’: chamanes para repensar(nos) el mundo
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las peticiones de asilo en México caen casi a la mitad en 2024 pese a la migración récord
-
Localeshace 1 día
Wake: Alerta de emergencia enviada a todo el condado debido a un error del sistema