NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Jefe de DDHH de la ONU ofrece apoyo a nuevos líderes libaneses para mejorar imperio de ley

Publicado

en

Una fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa de la Presidencia libanesa muestra al presidente libanés Joseph Aoun (D) dando la bienvenida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk (I), en el Palacio Presidencial en Baabda, Líbano, el 16 de enero de 2025. El Alto Comisionado de la ONU, Turk, comenzó su visita a Siria y Líbano del 14 al 16 de enero, llegando a Damasco el martes.  (Líbano, Siria, Damasco) EFE/EPA/OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA LIBANESA MATERIAL DE MANO USO EDITORIAL SOLAMENTE/SIN VENTAS

Beirut, 16 ene (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ofreció este jueves en Beirut a los nuevos mandatarios libaneses apoyo para fortalecer el Estado de derecho en el país y para garantizar la independencia de la Justicia, dos importantes tareas pendientes.

«Ofrecí la ayuda de mi oficina para sus compromisos con las reformas clave que se necesitan de cara a reforzar el Estado de derecho, la independencia del poder judicial y la transparencia de su trabajo», dijo Türk en rueda de prensa en Beirut, al término de una visita de dos días al Líbano y Siria.

«Igualmente importantes serán las reformas de justicia y prisiones para abordar, no menos importante, el abarrotamiento y las condiciones precarias», agregó.

En la última semana, los bloques parlamentarios del Líbano eligieron a Joseph Aoun y Nawaf Salam como nuevos presidente y primer ministro, respectivamente, después de más de dos años de vacío en la jefatura de Estado y de que el país estuviera administrado por un jefe de Gobierno en funciones.

Los nuevos mandatarios han expresado su intención de trabajar por la independencia de la Justicia, y este mismo jueves se retomó la investigación de la explosión de 2020 en Beirut tras tres años virtualmente suspendida por la obstrucción de ex altos cargos acusados en el caso.

Anuncio

El responsable de Naciones Unidas aplaudió el nombramiento de ambos líderes y consideró que el final de la parálisis política abre la puerta a la implementación de «reformas» que mejoren el futuro de la población tras años de «miseria socioeconómica».

«Con la elección del nuevo liderazgo, hay un impulso para la estabilidad política, la recuperación económica y la implementación de las muy retrasadas reformas críticas para atajar las múltiples crisis socieconómicas, así como las enormes desigualdades que enfrenta el Líbano», dijo el alto comisionado.

Pese a su esperanza en esta nueva fase, Türk consideró que el país aún tiene «desafíos inmensos» por delante y recordó los efectos de la crisis económica iniciada a finales de 2019, como una inflación «de tres cifras» o un 44 % de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

0
0

Trending