Cultura
‘La niña en el altar’ con Marina de Tavira reflexiona sobre guerra y patriarcado en México
Ciudad de México, 21 ene (EFE).- Una mirada feminista que busca una reflexión sobre la guerra, los infanticidios y el patriarcado es la obra ‘La niña en el altar’, protagonizada por la actriz mexicana Marina de Tavira, quien señala que pese a estar inspirada en la tragedia griega es un relato que puede adaptarse a la actualidad.
“(La obra) habla sobre las infancias como carne de sacrificio de la guerra, de esta vocación, de este impulso a la violencia y a la guerra que tenemos como naturaleza humana (…) lo estamos viendo ahorita de una manera atroz”, señaló la nominada al Óscar en 2019 por mejor actriz de reparto en ‘Roma’.
‘La niña en el altar’ es una puesta en escena en voces de personajes desgarrados, en un mundo donde el asesinato de niñas sucede en pro de la permanencia en el poder.
Clitemnestra, interpretada por De Tavira, se desmorona cuando Agamenón, encarnado por Alberto Estrella, sacrifica a la hija de ambos para pedir a los dioses que el viento le permita a su ejército salir al mar.
La obra, escrita por la irlandesa Marina Carr, inicia con el “victorioso” regreso de Agamenón 10 años después. Con él viene Casandra.
A Clitemnestra la destierran al harén. Ahí ella ve morir a la hija que ha tenido con Egisto. Tíndaro, su padre, intercede por ella. El triunfo en la nueva guerra no calma la ira de Clitemnestra, quien logra su venganza.
Para De Tavira, el personaje de Clitemnestra es solo una mujer “que clama por justicia en un mundo en el que las violencias patriarcales recuerdan que las tragedias son atemporales”.
La actriz señaló que es “increíble” que las mujeres retomen este tipo de mitos griegos y vuelvan a meterse en esa piel “que hablen y cuenten esta historia desde su voz, desde su mirada”.
Para la mexicana, la obra busca esta reflexión en el público sobre los niños que en la antigua Grecia se vestían de guerreros a los 10 años, pues es algo que se repite hasta la actualidad.
“Lo vemos aquí en México, en la propia guerra que tenemos nosotros en su forma muy particular. Estos niños que desde que nacen parece ser que no tuvieran otra opción y estas mujeres sacrificadas también violadas que acaban siendo esta tremenda circunstancia de los feminicidios”, apuntó.
Para Enrique Singer, director de escena, es un trabajo pertinente, pues ayuda a reflexionar sobre la sociedad “cualquiera, no nada más la contemporánea, sobre las relaciones de los hombres y las mujeres”.
Afirmó que el discurso de la producción es “contundente”, pues considera que la sociedad es injusta “y tiene que ver con la relación de los hombres con el deseo del poder, deseo de ser sangrientos».
Destacó que ejemplo de ello es que personajes como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleguen al poder.
«Pero somos los hombres los corresponsables de ponerlos ahí. Somos animales incapaces de reprimir nuestros instintos”, afirmó.
El elenco lo completan Emma Dib, Yessica Borroto, Everardo Arzate y Salvador Sánchez.
Su temporada ocurrirá del 30 de enero al 2 de marzo, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
-
Políticahace 3 días
Trump regresa triunfal a Washington a pesar de los cambios en su ceremonia de investidura
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en Denver se preparan para las deportaciones masivas en la nueva era de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago
-
Culturahace 2 días
Daddy Yankee es invitado a participar de la Semana Puertorriqueña de Nueva York
-
Nacionaleshace 4 días
Trump dará su discurso de investidura en el interior del Capitolio por el frío
-
Localeshace 5 días
La producción industrial en EE.UU. sube un 0,9 % en diciembre
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Entre la incertidumbre y el ‘déjà vu’, la frontera de EEUU espera la llegada de Trump
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Supremo de EEUU avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero