NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Los 5 australianos repatriados tras dos décadas en cárcel Indonesia, «alegres y aliviados»

Publicado

en

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- Los cinco australianos repatriados el domingo tras pasar casi dos décadas presos en Indonesia por narcotráfico dijeron estar «alegres y aliviados» de volver a su país, según un comunicado publicado este lunes.

Vista general de la instalación de Howard Springs del Recinto de Alojamiento de Defensa de Darwin, donde se encuentran detenidos los repatriados de los 'Nueve de Bali', en Darwin (Australia), el 16 de diciembre de 2024.
EFE/EPA/(A)MANDA PARKINSON AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

«Esperan, con el tiempo, reintegrarse nuevamente a la sociedad y contribuir a ella», según el texto enviado a los medios locales en su nombre.

Vista general de la instalación de Howard Springs del Recinto de Alojamiento de Defensa de Darwin, donde se encuentran detenidos los repatriados de los 'Nueve de Bali', en Darwin (Australia), el 16 de diciembre de 2024.
EFE/EPA/(A)MANDA PARKINSON AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Indonesia no conmutó la condena de los australianos, con edades comprendidas entre los 38 y 48 años, y los envió al país oceánico como presos, según declaró el ministro indonesio de Derechos, Inmigración y Prisiones, Yusril Ihza Mahendra, al canal público australiano ABC.

Sin embargo, los medios australianos informan de que los repatriados no tendrán que cumplir condena en el país, a pesar de la cadena perpetua dictada por Indonesia, e indican que el traslado se parece más a un acto de clemencia o liberación anticipada por parte del presidente indonesio, Prabowo Subianto.

El acuerdo para este traslado, cuyos detalles no han trascendido a los medios, se realizó tras semanas de negociaciones ante la ausencia de un acuerdo bilateral que se pudiera aplicar a este asunto.

Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens cumplían actualmente cadena perpetua tras ser arrestados por tratar de sacar, junto a otros cuatro miembros de los llamados «Nueve de Bali», ocho kilogramos de heroína de la turística isla indonesia de Bali en 2005.

Otros dos miembros de la banda, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados en 2015 tras ser condenados a muerte. Mientras que en 2018 el vietnamita-australiano Tan Duc Thanh Nguyen murió en prisión y la australiana Renae Lawrence fue liberada tras serle reducida la sentencia.

Anuncio

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este lunes que habló con algunos de los familiares de los cinco australianos.

«Anoche tuve la oportunidad de hablar con algunos de los padres de estas personas. Están agradecidos de que sus hijos hayan podido regresar a casa. Cometieron un delito grave y con razón han pagado un precio muy alto por ello. Pero ya era hora de que volvieran a casa», dijo hoy Albanese a periodistas en Sídney.

Albanese, quien intercedió por los presos ante el mandatario indonesio en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado noviembre en Perú, subrayó que esta repatriación fue un acto de compasión del presidente de Indonesia, Prabowo Subianto.

La ejecución en 2015 de Chan y Sukumaran, que fueron ajusticiados junto con a otros cinco reos -incluido un brasileño-, provocó una crisis diplomática entre Camberra y Yakarta, y puso en relieve la duras leyes del país asiático para los delitos de drogas.

Anuncio
0
0

Trending