NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Los ataques israelíes en Gaza causan 28 muertos y 89 heridos en el último día

Publicado

en

Supervivientes de los bombardeos israelíes huyendo de edificios destruidos en el sur de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Jerusalén, 12 ene (EFE).- El director del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Munir al Bursh, aseguró en un comunicado este domingo que la institución respalda los hallazgos del estudio publicado este viernes por la revista científica The Lancet, según el cual los fallecidos en el enclave a causa de la guerra podrían ser un 41 % más de los calculados por Sanidad.

«Apoyamos contundentemente los hallazgos del estudio publicado por The Lancet, especialmente dado que se apoya en metodología precisa y conocida utilizada anteriormente para estimar las víctimas en masacres pasadas, como las de Ruanda y Bosnia», dijo.

La investigación, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, cifra en 64.260 las muertes de gazatíes entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, 26.383 más que las 37.877 registradas por las autoridades palestinas en ese periodo.

Zaher al Waheidi, que lidera la unidad de Sanidad encargada del recuento e identificación de los ya más de 46.565 muertos a causa de la guerra en el enclave, supervisó el proceso e incide en que las cifras de la revista británica son correctas en una conversación con EFE.

«Revisé la metodología con Hanan (una de las autoras del artículo) y los datos son reales, creo que son reales», explica al teléfono desde Gaza.

Anuncio

Al Waheidi puso a disposición del equipo de investigadores los datos verificados por el ministerio, así como las notificaciones enviadas por gazatíes a través de internet a Sanidad sobre la desaparición de sus allegados.

Los autores del artículo de The Lancet recurrieron además a otras fuentes no utilizadas por el ministerio, como información difundida en redes sociales. Algunas de estas fuentes marcan la diferencia entre los números de Sanidad y los del artículo científico.

«Como ministerio oficial no podemos confiar en las redes sociales, pero en su estudio puede ayudarles», dice Al Waheidi, según el cual el Ministerio de Sanidad de Gaza está comprometido a anunciar sólo aquellos datos que puede respaldar completamente.

Esto no quiere decir, aclara, que en Gaza no haya más víctimas mortales de las que el ministerio contabiliza, ya que este tiene en cuenta principalmente los cadáveres que llegan a los hospitales.

Más de 5.000 desaparecidos bajo revisión

Anuncio

Sanidad también cuenta con un comité que revisa las denuncias de desaparición presentadas por quienes aseguran que sus familiares están entre escombros, si bien comprobar estas denuncias conlleva un proceso exhaustivo por parte de equipos médicos y de investigación, explica el funcionario.

«Tengo no menos de 5.000 denuncias bajo revisión», alerta Al Waheidi, quien advierte de que la cifra oficial de fallecidos podría superar los 51.000 abruptamente de verificarse todas ellas.

En estos momentos, el equipo de Al Waheidi ha verificado que 4.500 personas de los más de 11.200 desaparecidos en Gaza se tratan de cadáveres entre los escombros y en carreteras a los que los rescatistas no tienen acceso.

Sin embargo, más de 1.600 familias han sido completamente eliminadas y borradas del registro civil en ataques israelíes, lo que implica que nadie ha podido denunciar su desaparición y, por tanto, muchos de sus cadáveres han quedado también fuera del recuento de Sanidad.

A todo ello se suma el asedio del Ejército israelí en el norte de Gaza (en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun) que hoy cumple 100 días y, según las autoridades gazatíes, ha causado 5.000 muertos y desaparecidos.

Anuncio

Los hospitales de este sector, como el Al Awda de Yabalia o el Kamal Adwan de Beit Lahia (ambos ya fuera de servicio tras semanas de asedio israelí) no contabilizaron para el ministerio los fallecidos que llegaban a sus instalaciones al haber quedado aislados, lo que también dificulta el recuento.

Además, los equipos de la Defensa Civil, encargados de recoger los cuerpos de las víctimas de los ataques, llevan sin poder trabajar por los riesgos de la ofensiva en el norte más de dos meses.

Los datos publicados en The Lancet indican que aproximadamente el 3 % de la población gazatí habría muerto por la guerra en esos ocho meses, y que el 59 % de los fallecidos eran mujeres, niños o ancianos.

El Ejecutivo gazatí, en manos de Hamás, hizo un llamamiento el viernes a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y demás agencias humanitarias para ayudar a documentar el «verdadero número de víctimas, que supera con creces las comunicadas oficialmente»; y a facilitar el acceso de los equipos de rescate a las zonas devastadas para «recuperar cadáveres y garantizar su entierro digno, conforme a su religión y las normas humanitarias internacionales».

Paula Bernabéu

Anuncio
0
0

Trending