NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Los Premios Gorrita Azul arrancan segunda edición para visibilizar al arte mexicano actual

Publicado

en

El artista Fernando Gres (i) el creador visual y director artístico de los Premios Gorrita Azul Mario García Torres (c) y la artista Alicia Valladares (d), participan en una rueda de prensa este miércoles, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- Los Premios Gorrita Azul iniciaron como una “broma” en redes sociales, pero ahora, en su segunda edición con jurado profesional, los galardones que reconocen el talento artístico y cultural mexicano se han convertido en la oportunidad de dar “visibilidad” a los actuales creadores nacionales, afirmó este miércoles su director, Mario García Torres.

“El objetivo de los premios es precisamente dar más visibilidad a la gente que está trabajando en México (…) aquí tenemos muchísima gente trabajando arduamente y con muy poco presupuesto y muy poca visibilidad”, reconoció el también creador visual en el Museo Jumex, uno de los símbolos del arte contemporáneo en la Ciudad de México.

García explicó en una conferencia de prensa que, además del voto del público, para “formalizar” el galardón azul habrá un jurado profesional.

Algunos serán miembros del año pasado, entre los que destacan el curador de Arte Latinoamericano del Tate Modern (Londres), Tobias Ostrander; de la directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), Magnolia de la Garza, y del curador Alejandro Romero.

“Este jurado nos acompaña desde la edición pasada. Un poco pensando en esta nueva, me pareció importante que alguno de ellos repitiera su trabajo en esta versión y así pensar en perspectiva y en la historia de los premios”, recalcó.

Anuncio

Nuevos miembros del jurado

A esta lista de profesionales se suma la curadora y directora de Festival Tono, Samantha Ozer, así como los artistas contemporáneos Fernando Gress y Alicia Valladares, quienes recibieron el Premio Gorrita Azul en la categoría de curador del año en 2024.

«A mí nunca se me había reconocido como artista en un espacio alternativo, que muchas veces son espacios que batallan mucho para figurar y competir con galerías e instituciones, pero ahí seguimos los artistas trabajando», relató Valladares sobre su implicación en esta condecoración.

 La curadora consideró que «La Gorrita (Azul) le da este reconocimiento que le falta a la comunidad, los impulsa, los motiva a trabajar cada año más duro”.

Asimismo, su compañero Gress resaltó que con estos premios se puede “ampliar el radar de artistas en el país, más allá del escenario local de la Ciudad de México”.

Anuncio

“Ver qué están haciendo en Tijuana, en Yucatán, en los estados, en todos lados, incluir estos espacios más alternativos es también el propósito”, agregó.

Las próximas nominaciones

En ese mismo ánimo hacia la ampliación y diversidad, García comentó que por eso la Gorrita Azul tiene 13 categorías de nominación, de esa maneras se «apoyan entre todos” para tener un gran número de distinciones.

“En el mundo hay muchísimos premios y siempre hay un solo premiado (…) Aquí cuando nos planteamos ese problema, de cómo hacer para mantener la escena del arte apoyándonos todos e irlo ampliando, no necesitábamos un premio, un ícono que estuviera presente en los medios, sino que fueran los más que pudiéramos hacer”, detalló.

García anunció que el 9 de febrero se revelarán los nominados de esta última edición en el Soho House, como en la versión anterior, y será el 10 del mismo mes cuando se publiquen estos nombres en el sitio web de los Premios Gorrita Azul para la votación general.

Anuncio
0
0

Trending