NOTICIAS
Conecte con nosotros

DEPORTES

Los últimos ‘Dream Teams’ acaban con el sueño de oro de una brillante generación francesa

Publicado

en

Redacción deportes, 22 dic (EFE).- La selecciones estadounidenses masculina y femenina de baloncesto, conocidas popularmente como ‘Dream Team'(‘equipo de ensueño’, en inglés), se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, ambas ante Francia, en el que ha sido el hito más importante del baloncesto en el panorama internacional a lo largo del 2024.

En el caso de los hombres esta fue su quinta presea dorada consecutiva, la octava en las últimas nueve ediciones, esta vez deshaciéndose de un combinado galo que ya de por sí ha sido siempre competitivo, pero que en esa cita contó con el talentoso Vincent Wembanyama y espera incorporar a futuro a Zaccharie Risacher; los número 1 del draft de la NBA en el 2023 y este año.

El equipo dirigido por Vincent Collet plantó batalla, pero a pesar de todo no pudo doblegar al combinado de las ‘barras y estrellas’, que no escatimó en efectivos y reunió en sus filas a lo más florido de la NBA; con nombres como Lebron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum o Anthony Edwards.

El tercer lugar fue para Serbia, que se sube así al carro de países europeos llamados a posicionarse en la lucha por los trofeos en el que también está Alemania, vigente campeona del mundo, y que fue quien cayó derrotada en la final de consolación ante el cuadro balcánico.

En lo que respecta a las chicas, cerca estuvo de caer su abrumador dominio en la competición internacional más importante del mundo. Ganadoras de 61 partidos consecutivos y de todos los oros posibles desde Atlanta 96; esta vez solo pudieron doblegar a las anfitrionas por un punto.

Anuncio

Las locales confirmaron así su tendencia ascendente tras haber sido cuartas en Rio, terceras en Tokio y ahora segundas. En el caso del bronce recayó en Australia, quien solo ha faltado a la cita con el podio en dos de las últimas siete ediciones y esta vez dejó con la miel en los labios a Bélgica.

París 2024 fue además la segunda vez en la historia tras Tokio en que fue olímpica la modalidad de 3×3. En la disciplina masculina, Países Bajos se llevó el oro, Francia la plata y Lituania el bronce. Y en la femenina el máximo galardón fue para Alemania, seguida de España y de Estados Unidos.

En verano hubo además espacio para los torneos de formación. Los más destacados de todos ellos fueron los Mundiales sub-17; el masculino en Turquía y el femenino en México. En el primero de ellos se proclamó ganadora Estados Unidos por delante de Italia y de la anfitriona y en el segundo venció igualmente el conjunto estadounidense, completando el podio Canadá y España.

En lo que respecta a los campeonatos de clubes, la Euroliga se la llevó el Panathinaikos griego tras imponerse en la final al Real Madrid. La máxima competición europea despidió además a tres de sus leyendas; el estadounidense Kyle Hines, hasta la fecha el jugador con más partidos; y los madridistas Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Además el Paris Basketball ganó la final de equipos franceses de la Eurocopa al JL Bourg y el Unicaja de Málaga la de contendientes españoles al La Laguna Tenerife. Los andaluces se adjudicaron además la Copa Intercontinental imponiéndose al G-Leauge United de Estados Unidos.

Anuncio

En ese torneo también jugaron el Quimsa argentino, campeón de América contra el Flamengo brasileño; el Petro de Luanda, que se impuso en la Basketball Africa League (BAL) sobre el Al Ahly Ly libio; el Al Riyadi libanés, ganador en Asia ante el Shabab Al Ahli emiratí; y el Tasmania JackJumpers australiano.

Por su parte el Fenerbahce turco repitió como campeón de la Euroliga femenina ganándole al Villeneuve-d’Ascq; el London Lions venció en la final de la Eurocopa al Besiktas; el SESI Araraquara brasileño se impuso al Aguada uruguayo en la Liga Sudamericana de baloncesto femenino; y el Sichuan chino se alzó con la WBLA.

Carlos Mateos Gil

0
0

Trending