Política
Morales ve que Arce inició su campaña para ser reelegido en elecciones de 2025 en Bolivia
La Paz, 22 dic (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) consideró este domingo que el presidente Luis Arce inició su campaña para ser reelegido en los comicios generales de 2025, durante el reciente aniversario del primer triunfo electoral del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que ambos políticos celebraron por separado.
En su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales consideró que «Lucho (Arce) prácticamente se lanzó a la campaña presidencial» en el evento organizado en La Paz por el Gobierno el miércoles, con motivo del llamado ‘Día de la Revolución Democrática Cultural’ que recuerda el primer triunfo del MAS en los comicios de 2005.
Para el exgobernante, la intención de Arce de ser candidato es la razón por la que el Gobierno «no quería las primarias cerradas ni abiertas» para definir candidaturas.
«Y los ‘arcistas’ (el ala oficialista afín al presidente Arce) usaron a la derecha para que no haya primarias, de esta manera Evo que no gane a Lucho», opinó.
En agosto Arce promulgó una ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, una medida que fue acordada en un encuentro político en julio con el órgano electoral para dar prioridad a los comicios judiciales que debían efectuarse en 2023 y se realizaron la semana pasada.
Todos los participantes en el encuentro político estuvieron de acuerdo con la suspensión, salvo Morales, que condicionó su respaldo al reconocimiento del congreso del MAS realizado en 2023 por sus sectores leales que le ratificaron como presidente del partido y le declararon su «candidato único» para las elecciones de 2025.
Morales también criticó el discurso de Arce en el evento del miércoles, en el que trató de mostrarse «como izquierdista» cuando, a su juicio, no lo es.
«¿Quién puede creer que Lucho es de izquierda?», cuestionó el exmandatario y reiteró sus habituales denuncias de que el Gobierno de Arce viró hacia la derecha y supuestamente tiene apoyo de Estados Unidos.
«Nos robaron la sigla ilegalmente, ahora nos quieren robar el discurso de izquierda», añadió.
Morales aludió así al reconocimiento por parte del órgano electoral de un congreso realizado en mayo por la facción ‘arcista’ que eligió como nuevo presidente del MAS al dirigente campesino Grover García en cumplimiento de un fallo de dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los mismos magistrados también emitieron en noviembre una sentencia que indica que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos periodos, continuos o discontinuos, lo que afecta las intenciones de Morales de ser candidato nuevamente.
El exmandatario celebró en paralelo el ‘Día de la Revolución Democrática Cultural’ con otro evento en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país, donde sus seguidores le proclamaron una vez más candidato «único» para los comicios de 2025, incluso si es encarcelado por el caso de trata agravada de personas que enfrenta.
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Gobierno, el control del MAS y la definición de la candidatura presidencial de ese partido. EFE
gb/enb
-
Políticahace 5 días
Trump regresa triunfal a Washington a pesar de los cambios en su ceremonia de investidura
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago
-
Clima y desastreshace 1 día
Dos muertos y un policía herido dejó un tiroteo en Raleigh
-
Culturahace 3 días
Daddy Yankee es invitado a participar de la Semana Puertorriqueña de Nueva York
-
Localeshace 1 día
Así amaneció Raleigh tras una noche tormentosa (+FOTOS)
-
Crimen y Justiciahace 21 horas
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
Clima y desastreshace 1 día
La nieve sorprende a Florida y Luisiana, y el frío intenso se apodera del noreste de EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Sheinbaum rechaza que México sea «tercer país seguro» tras anuncios migratorios de Trump