NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Noboa y González salvan por separado un debate centrado en seguridad, economía y empleo

Publicado

en

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, del Partido Acción Democrática Nacional (ADN), a su llegada al debate presidencial este domingo en las instalaciones del canal Ecuador TV, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 19 ene (EFE).- Luisa González, la candidata a la Presidencia de Ecuador por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), insistió este domingo durante el debate electoral en la necesidad de trabajar por un Estado eficiente, en incentivar la lucha contra la corrupción y contra los grupos delictivos.

En el debate desarrollado en dos grupos de ocho postulantes cada uno, González aseveró que, de ganar la Presidencia, el suyo será el «Gobierno del cambio» en el que propiciará instituciones fuertes, pues ahora «el Estado está paralizado por falta de gestión».

Aupará la coordinación entre las funciones del Estado y el uso de la tecnología, dijo González, a la que las encuestas colocan en segundo lugar en las intenciones de voto, después del actual presidente, Daniel Noboa, quien busca la reelección en los comicios del próximo 9 de febrero.

González ofreció una depuración de los «malos elementos» de la fuerza pública, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero Y Económico (UAFE) para rastrear el lavado de activos, investigar a los jueces y fiscales que se hayan enriquecido, así como proteger a los que llevan casos delicados.

La correísta subrayó que combatirá las economías criminales que financian jueces corruptos y que liberan narcotraficantes, y en materia económica apuesta por un crecimiento sostenido sin la creación de nuevos impuestos.

Anuncio

González fue parte del debate en el segundo grupo de postulantes integrado también por Enrique Gómez (SUMA), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), Pedro Granja (Partido Socialista), Iván Saquicela (Democracia Sí), Leonidas Iza (Pachakutik) y Víctor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia).

Seguridad

Gómez, de la agrupación política SUMA, concentró su propuesta de seguridad en mayores controles en puertos, aeropuertos y fronteras, apoyados en la tecnología, para evitar el ingreso de armas y drogas.

Apostó por el uso de la inteligencia artificial para garantizar transparencia en la justicia, mientras Rabascall señaló que para combatir al crimen organizado se requiere también sistemas de contra inteligencia para depurar eventuales agentes estatales que estén infiltrados.

Andrea González, quien fue candidata a la Vicepresidencia con Fernando Villavicencio, asesinado durante la campaña electoral de 2023, aseveró que el socialismo del Siglo XXI, en referencia a Correa, supuestamente «pactó con las FARC» para sacar cocaína a través del mar ecuatoriano.

Anuncio

Asimismo, apuntó que se creó una Constitución «con alma chavista y garantista, que tiene a jueces contra la pared», y opinó que las cárceles son centros de entrenamiento para criminales y que la justicia está tomada por la narcopolítica.

Granja indicó que aplicará una política de prevención para evitar que los jóvenes caigan en las drogas, en tanto que el juez Saquicela propuso la «muerte civil a los corruptos», crear una Defensoría de las Víctimas, combatir el lavado de activos.

 El líder indígena Leonidas Iza planteó mejorar el sistema de inteligencia y depurar las fuerzas del orden. mientras que Araus ofreció construir tres grandes cárceles para los corruptos y tres cementerios para los asesinos y violadores.

Economía

En temas económicos, varios postulantes apuestan por reducir el tamaño del Estado, rechazan las políticas neoliberales, aseveran que apoyarán a los agricultores y que financiarán obras estatales con el dinero que recauden al cobrar a los evasores de impuestos.

Anuncio

Iza subrayó que los servicios públicos «son sagrados» y por ello «no se privatizarán», mientras que dará prioridad en el pago de deudas a los sectores sociales, por lo que renegociará la deuda externa, con la cual sí cumplirá «pero nunca sobre las lágrimas» del pueblo.

0
0

Trending