NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Países de la ASEAN buscan soluciones ante auge de estafas en línea y la trata de personas

Publicado

en

Langkawi Island (Malaysia), 17/01/2025.- Vista del logo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuyos miembros celebran una cumbre de cancilleres en Malasia. (ASEAN) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Kuala Lumpur, 18 ene (EFE).- Cancilleres y altos funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebraron este sábado, en el archipiélago malasio Langkawi, su primera reunión en el marco de una cumbre que se extenderá hasta el domingo, en la que buscarán soluciones a temas en auge en la región como las estafas en línea y la trata de personas.

Tras esa primera reunión, los cancilleres de Tailandia y Malasia, Maris Sangiampongsa y Datuk Seri Mohamad Hasan, respectivamente, mantuvieron una conversación en la que abordaron «la importancia de tomar medidas» frente a estos delitos, después de que este mes dos actores chinos fueron víctimas de estafa por parte de traficantes de personas que operan en la región.

Según indicó la agencia pública malasia Bernama, los funcionarios dijeron, en una rueda de prensa conjunta, que las discusiones todavía estaban en una etapa preliminar, con el objetivo de lograr «algo tangible para fin de año», de acuerdo con el canciller tailandés.

«Si podemos hacer que las cosas sucedan antes, será aún mejor. Al menos, nuestro objetivo es avanzar en el marco de los esfuerzos regionales», remarcó.

Por su parte, el canciller malasio adelantó que en la reunión del domingo se hablará sobre «la mejor manera de fortalecer la familia de la ASEAN (formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania), teniendo en cuenta los desafíos geopolíticos y geoeconómicos en todo el mundo».

Anuncio

Según un informe de Naciones Unidas publicado en 2023, decenas de miles de personas están siendo reclutadas por la fuerza por bandas criminales organizadas para cometer delitos en línea en el Sudeste Asiático, especialmente en zonas fronterizas de Camboya y Birmania (Myanmar).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia explicó que en el retiro también se «intercambiarán puntos de vista sobre los acontecimientos actuales en cuestiones regionales e internacionales, incluida la crisis en Myanmar y otros desafíos que afectan la paz y la estabilidad regionales».

Fuentes del Gobierno malasio confirmaron a EFE que Birmania enviará a un representante a estas reuniones, sin especificar quién, en lo que será el cuarto año desde el golpe de febrero de 2021 que sumió a ese país en una espiral de violencia entre el Ejército y grupos rebeldes, algunos de los cuales rechazan a la junta militar que detenta el poder.

Más de 200 delegados de los 10 Estados miembros de la asociación y el Estado observador Timor-Leste asisten a este encuentro, cuya seguridad ha sido puesta en mano de unos 400 policías desplegados en el archipiélago, según Bernama.

Anuncio
0
0

Trending