NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Subastan seis setas por más de 2.000 euros en Japón para ayudar a la recuperación de Noto

Publicado

en

A man cycles past a collapsed building in Wajima, Ishikawa Prefecture, Japan, 03 January 2024. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Tokio, 10 ene (EFE).- Una caja de seis setas shiitake de la península de Noto, epicentro del fuerte terremoto que dejó más 200 muertos en el arranque de 2024, ha sido subastada por una cifra récord de 350.000 yenes (2.150 euros) para ayudar a su recuperación.

La caja de setas, de 500 gramos de peso, alcanzó el precio más alto pagado hasta la fecha durante la primera subasta de 2025 en el mercado mayorista central de Kanazawa, al sur de Tokio, el jueves.

Esta variedad de setas shiitake, conocida como Noto Temari, se cultiva en la región de Okunoto, en la prefectura de Ishikawa, devastada el año pasado por el terremoto de magnitud 7,6.

El comprador fue un restaurante ‘teppanyaki’ (donde los alimentos se preparan y cocinan en una plancha caliente de hierro) de la ciudad de Saitama, al norte de Tokio. El establecimiento compra a la prefectura de Ishikawa la gran mayoría de verduras que cocina.

«Espero seguir apoyando a Noto a través de esas setas Noto Temari», afirmó el representante del restaurante, Shin Murai, según declaraciones recogidas este viernes por el diario Yomiuri.

Anuncio

Junto a la caja de setas que batió el récord se vendieron otros diez conjuntos.

Las setas fueron subastadas este año tres semanas después de lo habitual debido a las temperaturas más altas de lo normal durante el mes de noviembre.

El fuerte seísmo con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, desencadenó un tsunami que rozó los 5 metros en algunos puntos de la costa de esa región, la más castigada por un desastre natural desde el seísmo y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Además de las 228 personas que murieron directamente por derrumbes de edificios, se certificaron otras 276 muertes relacionadas con la fatiga y el estrés de vivir en los centros de evacuación.

Un año después del terremoto, los habitantes de la región encaran las numerosas réplicas, que todavía se producen con frecuencia, y los efectos de las fuertes lluvias que se produjeron en septiembre y que provocaron graves inundaciones y otras 16 muertes.

Anuncio

Unas 200 personas siguen viviendo en refugios de emergencia, mientras que varios millares se encuentran en unidades de alojamiento pensadas como una solución provisional.

0
0

Trending