NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Sudáfrica y Angola acuerdan colaborar para resolver la crisis postelectoral de Mozambique

Publicado

en

Johannesburgo, 12 dic (EFE).- Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Angola, João Lourenço, abogaron este jueves por colaborar para resolver la crisis de las protestas postelectorales de Mozambique, que han causado más de cien muertos desde octubre pasado.

«Debemos seguir profundizando nuestra colaboración para resolver (…) la crisis postelectoral en Mozambique», afirmó Ramaphosa en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano, donde recibió a Lourenço en una visita de Estado de un día.

«Estamos igualmente preocupados por la crisis postelectoral en Mozambique y hemos acordado trabajar juntos para permitir que nuestra región responda mejor a los desafíos de paz y seguridad en África», subrayó el líder sudafricano.

Por su parte, el presidente angoleño le manifestó su interés en «desarrollar líneas de comunicación con Sudáfrica para consulta permanente, a fin de definir posiciones y estrategias comunes para encontrar soluciones a las crisis de diversa índole» en África.

«Es el caso de la preocupante inestabilidad que se observa en Mozambique como consecuencia de la no aceptación, por una de las partes, de los resultados de las últimas inspecciones generales electorales realizadas en ese país», dijo Lourenço.

Anuncio

«Por lo tanto, quisiera hacer un llamamiento a las partes involucradas en este conflicto postelectoral para que, a través del diálogo, encuentren las mejores maneras de resolverlo», concluyó el mandatario angoleño, cuyo país ejercerá el próximo año la presidencia rotatoria de la Unión Africana.

Ambos jefes de Estado se pronunciaron sobre la crisis mozambiqueña un día después de que el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, pidiera «calma» en el vecino Mozambique por las manifestaciones postelectorales.

«Es necesario que en Mozambique impere la calma y la moderación tras las violentas protestas posteriores a las elecciones» afirmó Lamola en Pretoria en una comparecencia conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Sudáfrica suspendió este martes las operaciones en su principal cruce fronterizo con Mozambique, un centro clave de exportación de carbón y cromo, mientras estallaban protestas relacionadas con las elecciones en la nación del sudeste africano.

El principal líder opositor de Mozambique y candidato presidencial, Venâncio Mondlane, prometió ese mismo día más manifestaciones contra el presunto fraude cometido en las elecciones generales del pasado 9 de octubre, y aseguró que en enero próximo asumirá el cargo de «presidente electo» del país.

Anuncio

Las protestas postelectorales continúan pese a la represión policial, que ha causado al menos 110 muertos desde el inicio de las movilizaciones el 21 de octubre, según indicó este martes la organización no gubernamental Plataforma Electoral Decide.

Mondlane sigue promoviendo manifestaciones tras rechazar acudir el 26 de noviembre pasado a un diálogo con los otros tres candidatos presidenciales propuesto por el jefe de Estado saliente, Filipe Nyusi, para abordar la crisis postelectoral.

El diálogo se pospuso para una fecha todavía por determinar en la que puedan participar Nyusi y los cuatro candidatos.

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), rechazados por los opositores y que debe confirmar el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.

Ese resultado permite mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia en 1975.

Anuncio

Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que lo apoyó en los comicios, aunque el candidato concurrió como independiente.

0
0

Trending