NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Supremo rumano rechaza el recurso del candidato ultra a anulación de su victoria electoral

Publicado

en

Miembros de la asociación sindical de la policía SNPPC (Sindicato Nacional de Policías y Personal Contractual) participan en una protesta frente a la sede del Parlamento en Bucarest, Rumania, el 17 de enero de 2025. Miembros de la C(Protestas, Rumanía, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Bucarest, 17 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Casación y Justicia de Rumanía ha rechazado este viernes el recurso contra la anulación de las elecciones presidenciales presentado por Călin Georgescu, el candidato ultranacionalista que ganó la primera vuelta el pasado 24 de noviembre.

Esta sentencia no recurrible ha sido tomada después de seis horas de deliberación y confirma una anterior del Tribunal de Apelación de Bucarest.

Ayer, mientras esperaba la sentencia, el candidato ultra calificó de «lucha contra Dios» la anulación de las elecciones.

«Se trata de una lucha contra los derechos del pueblo rumano y, en particular, contra el derecho básico más importante a la libertad, es decir, el libre voto”, dijo Georgescu ayer al salir del Tribunal.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, celebradas el pasado 24 de noviembre, Georgescu ganó sorpresivamente con el 23% de los votos, por delante de la candidata centrista Elena Lasconi, que tuvo el 19%.

Anuncio

El Tribunal Constitucional anuló las elecciones el día 6 de diciembre, 48 antes de la celebración de la segunda vuelta, para la que Georgescu era favorito, ante la sospecha de injerencia de un «agente estatal extranjero», en referencia a Rusia, e irregularidades en la financiación de la campaña.

La nueva coalición gubernamental rumana, dirigida por el socialista Marcel Ciolacu, decidió que las elecciones presidenciales de Rumanía se celebrarán el próximo 4 de mayo, con una posible segunda vuelta el 18 de mayo si ninguno de los candidatos tiene mayoría absoluta.EFE

asp-as/jgb

(foto)

Anuncio
0
0

Trending