NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Tasa de hispanos solicitantes de ayuda FEMA es de 3.7%

Confirmaron fuentes oficiales que el huracán Helene dejó 103 muertes dejó en las montañas

Publicado

en

Durham, N.C., 10 de diciembre de 2024- La última reunión del año del Consejo Asesor para Asuntos Hispanos y Latinos del Gobernador Roy Cooper, realidad el pasado 3 de diciembre, se convirtió en una ocasión propicia para jefes de unidades de respuesta a desastre del estado ofrecieran un balance oficial del impacto del huracán Helene, en su paso por las montañas de Carolina del Norte.

Luz Sanabria, gestora de Servicios para Catástrofes Comisión de Voluntariado y Servicio Comunitario Oficina del Gobernador Roy Cooper; Carolina Siliceo, del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y Ricardo Bello, fundador de la organización sin fines de lucro Unidos WNC, fueron algunos de los líderes hispanos que tomaron la palabra para evidenciar la magnitud del impacto, los avances en las etapa de respuesta, cómo comenzó a desarrollarse la etapa de recuperación y el compromiso de líderes hispanos/latinos en las labores de asistencia a familias.

Confirmaron, como cifra oficial, el registro de 103 muertes y que el evento fue de tal magnitud que tomará entre 7 y 10 años completar el proceso de recuperación.

“Desde el paso del huracán Matthew, en 2016, todavía tenemos familias desplazadas y que necesitan ayuda”, dijeron. “Estos datos nos dejan saber qué podemos esperar en los próximos dos años”.

Indicaron que actualmente está ocurriendo una transición de los procesos.

Anuncio

“Ahora, vamos al proceso de recuperación, debido a que el evento ha sido tan grande y sin precedentes. Dedicamos los primeros dos meses a la etapa de respuesta y eso ha retrasado mucho el resto de los procesos, los cuales frecuentemente empiezan en una o dos semanas después del impacto”.

Diferentes agencias están asistiendo a quienes fueron impactados y aplicaron para apoyo seguro. Coordinadores y aliados de FEMA están trabajando en el reemplazo de propiedades. Muchos grupos de recuperación se han establecido, dando asistencia inmediata con becas de $2,000.

Todos los programas de FEMA fueron referidos a Manejo de Emergencias de Carolina del Norte.

“Tenemos sólo 3.7% de aplicaciones de hispanos/latinos a los programas de FEMA. Este número es bajo. Esperamos que tengamos más solicitudes y redoblaremos nuestros esfuerzos para que tengan acceso a la información y asistencia necesarias”, indicaron.

 

Anuncio

El rol del estado

El estado de Carolina del Norte ha apoyado los esfuerzos de pronóstico, respuesta y recuperación en el oeste del estado.

Los líderes hispanos precisaron que el rol de estado ha estado circunscrito a las siguientes labores:

-Coordinar recursos bilingües con FEMA, para garantizar que toda la información esencial llegue a las familias hispanas afectadas en su idioma.

-Proveer interpretación en los Centros de Recuperación de Desastres. 

Grandes en este sentido se están haciendo por la comunidad de habla hispana, pero también en ruso-ucraniano.

Anuncio

-Cuidado masivo en albergues.

-Desplegar recursos.

-Apoyarse con especialistas de Comunicación del estado.

-Solicitar la activación de programas FEMA.

 

Anuncio

Caos de las donaciones que se agradecen

Como una bendición han sido calificadas las donaciones de miles de personas hicieron para apoyar a las familias impactadas por el huracán Helene, sin importar nacionalidades ni estatus migratorio.

Sin embargo, las autoridades de respuesta y recuperación informaron que, en algún momento, el almacenamiento y clasificación de donativos fue muy abrumador para los condados y organizaciones sin fines de lucro.

“Recibimos muchas donaciones, pero no eran manejables. Y las donaciones que no se manejan bien, se convierten en un problema”, explicaron.

La realidad actual es que, con el apoyo logístico de innumerables organizaciones y voluntarios, la entrega de donativos pudo comenzar a coordinarse de manera más organizada.

 

Anuncio

Asistencia de FEMA casi termina

Las personas que perdieron sus viviendas propias o alquiladas y solicitaron asistencia de FEMA, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que asiste a las personas que han sido afectadas por catástrofes como la ocasionada por el Huracán Helene, pueden recibir asistencia para alojamiento temporal en hoteles o moteles.

En esta población están incluidos residentes de 39 condados afectados, junto con la Banda Oriental de Indios Cherokee.

Tendrán hasta el 7 de enero de 2025 para solicitar ayuda de FEMA por pérdidas y daños no cubiertos.

0
0

Trending