INMIGRACIÓN
Trump califica de «muy buena» su conversación con Sheinbaum y critica a Canadá
Washington, 3 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que su llamada telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue «muy buena», pero se mostró más crítico con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegurando que «Canadá es muy dura» y que intenta «aprovecharse» de Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que mantiene «una buena relación» con Sheinbaum y destacó que, como resultado de su conversación de esta mañana, EE.UU. acordó retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México.
Sobre Canadá, sin embargo, Trump fue más crítico y dijo que, pese a su «buena conversación» con Trudeau este lunes por la mañana, aún quedan asuntos pendientes que abordarán en otra llamada a las 15:00 hora local (20:00 GMT).
El mandatario insistió en que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., algo que ha indignado al Gobierno canadiense, que lo ha rechazado de plano.
«Me gustaría que Canadá fuera nuestro estado 51. Les damos protección militar. No necesitamos que construyan nuestros coches. Prefiero que lo hagan en Detroit, Carolina del Sur o Tennessee, cualquiera de nuestros estados, lo haría fácilmente», afirmó Trump.
«No los necesitamos para los coches. No los necesitamos para la madera. No los necesitamos para nada. No los necesitamos para la energía. Tenemos más energía que ellos», añadió.
Tras la conversación telefónica con Sheinbaum, Trump accedió a retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México y, a cambio, la presidenta mexicana se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
Aún está previsto que este martes entren en vigor los aranceles de Trump del 25 % a los productos de Canadá y del 10 % a los que China exporta a Estados Unidos.
-
Internacionaleshace 4 días
La ONU pide 500 millones de dólares para seguir protegiendo vidas en todo el mundo
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Migrantes dejan de ir a trabajar por temor a las redadas de deportación
-
Localeshace 3 días
El Servicio Médico de Emergencia del condado de Wake pone a prueba con éxito un programa para tratar el trastorno por consumo de opioides
-
Crimen y Justiciahace 4 días
No hay sobrevivientes del choque entre avión y helicóptero en Washington DC
-
Nacionaleshace 3 días
Trump pone en jaque programas que «salvan vidas» en el mundo al congelar ayuda, dicen ONG
-
Localeshace 3 días
Una de las víctimas del avión que chocó con helicóptero tenía vinculos con Charlotte
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Autoridades mexicanas remueven un campamento de migrantes en su frontera sur
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Honduras recibirá primeros dos vuelos militares con 126 migrantes retornados de EE.UU.