Locales
ALERTA: Se registran cinco muertes fetales y neonatales este año relacionadas con la sífilis congénita en NC
RALEIGH – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está emitiendo una alerta de salud pública luego de cinco muertes fetales o neonatales en bebés con sífilis congénita nacidos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2023. Esta alerta sigue a un memorando del proveedor emitido la semana pasada por NCDHHS pidiendo ayuda a los proveedores de atención médica para prevenir la sífilis congénita y revertir la alarmante tendencia. Los memorandos de proveedores anteriores del NCDHHS se publicaron el 20 de diciembre de 2022, el 15 de noviembre de 2021 y el 9 de noviembre de 2018.
De 2012 a 2022, hubo un aumento del 547 % en los casos de sífilis reportados en Carolina del Norte entre mujeres con un aumento asociado. en infecciones por sífilis congénita, de 1 caso en 2012 a 57 casos en 2022. Este aumento refleja la tendencia nacional descrita esta semana por Signos vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades : Oportunidades perdidas para prevenir la sífilis congénita – Estados Unidos, 2022 y el aumento informado anteriormente por NCDHHS .
La sífilis congénita se puede prevenir. Si no se trata, la sífilis durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal y neonatal, así como efectos adversos para la salud del bebé durante toda la vida, como daño óseo, anemia grave, agrandamiento del hígado y del bazo, ictericia y problemas nerviosos que causan ceguera o sordera. , meningitis o erupciones cutáneas. Las agencias de salud pública revisan cada caso de sífilis congénita en el estado para comprender por qué no se previnieron las infecciones. Una revisión de los casos de sífilis congénita de Carolina del Norte en 2022 identificó las siguientes oportunidades perdidas:
- Poco o ningún cuidado prenatal
- Oportunidades perdidas para realizar pruebas a las mujeres durante el embarazo, según lo exige la ley de salud pública de Carolina del Norte
- Tratamiento inadecuado o retrasado de la infección materna por sífilis.
Todas las mujeres embarazadas deben hacerse exámenes de detección al menos tres veces durante el embarazo. Las infecciones de transmisión sexual aún pueden estar presentes incluso si la exposición fue en el pasado e incluso si no hay síntomas. En 2022, el 86% de las mujeres embarazadas diagnosticadas con sífilis en Carolina del Norte no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico. Las pruebas basadas en los síntomas por sí solas habrían pasado por alto estas infecciones.
Además, debido a que muchas madres de bebés con sífilis congénita recibieron poca o ninguna atención prenatal, es importante que los proveedores de atención médica realicen pruebas de detección de sífilis en las mujeres embarazadas en otros entornos, como atención de urgencia o visitas a la sala de emergencias.
Toda persona merece tener un embarazo y un bebé saludables, y las mujeres deben hacerse pruebas durante todo el embarazo para detectar infecciones de transmisión sexual.
Este es uno de los múltiples esfuerzos en curso del NCDHHS para abordar el aumento de la sífilis. Otras iniciativas recientes incluyen la convocatoria de una Cumbre de Pagadores de Sífilis Congénita del Sureste para identificar palancas políticas que los pagadores pueden utilizar para abordar esta creciente epidemia. NCDHHS continuará sus esfuerzos para crear conciencia y abordar este problema con una campaña de educación para proveedores ; una campaña de educación pública para crear conciencia sobre la sífilis y la importancia de hacerse pruebas, para que las mujeres embarazadas y sus seres queridos tengan acceso a información y tratamiento; y aumentar el acceso a las pruebas de sífilis mediante la distribución de pruebas en el lugar de atención. Puede encontrar más información sobre esto en el sitio web de Salud Pública del NCDHHS .