Economía
Antichavistas rechazan la «decisión» de privatizar una petroquímica venezolana en Colombia
Caracas, 11 nov (EFE).- Los opositores venezolanos Antonio Ecarri y Felipe Mujica rechazaron este lunes la «decisión» del Gobierno de Nicolás Maduro de privatizar Monómeros, empresa estatal de la nación caribeña en Colombia, que se dio a conocer luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, publicara una misiva en la que también se opuso a la venta de la compañía.
«Le exigimos a Nicolás Maduro una explicación sobre esta gravísima denuncia ¿Monómeros (…) ahora liquidado por el (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV? ¡El colmo!», señaló en X Ecarri, quien compitió en los comicios del pasado 28 de julio, en los que el presidente fue proclamado ganador por el ente electoral.
El antichavista dijo oponerse «abiertamente» a la privatización de Monómeros por considerarla una «empresa clave para el Estado venezolano» y para la industria petroquímica.
Entretanto, el secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, sostuvo que Monómeros, al igual que Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, deben seguir en manos del Estado.
«El Gobierno debe entender que también hay que defender y preservar a Monómeros para el bien de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia», señaló Mujica, citado en nota de prensa.
Petro publicó en la misma red social una carta dirigida a Maduro, con fecha del 8 de noviembre, en la que expresa su oposición a «la decisión» del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab -quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavado de dinero-, de «vender y privatizar» Monómeros.
Señala en la misiva que, durante más de cinco décadas, la empresa ha beneficiado a campesinos de ambos países con producción y venta a «precio justo» de insumos agrícolas y, actualmente, garantiza a «millones de familias» la productividad de sus tierras, por lo que -advierte- su privatización «implicará el encarecimiento de los productos».
Asimismo, prosigue, obligará a los productores a «depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional».
Maduro, cuyo Gobierno asegura mantener canales de comunicación constantes con el Ejecutivo colombiano, no se ha referido públicamente a este tema, y se desconoce si ha hablado con su homólogo en los últimos días.

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un hombre de Durham murió en un tiroteo por furia al volante cerca de la I-85 en Butner
-
Localeshace 4 días
La Cámara de Representantes de NC aprueba la ley HB 636 para proteger a los estudiantes de materiales sexualmente
-
Clima y desastreshace 5 días
Se emitirá un aviso de heladas en partes del centro de Carolina del Norte el jueves
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Juez avala registro de indocumentados en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Trump propone darle dinero y boletos de avión a inmigrantes que se «autodeporten»
-
EDITORIALhace 4 días
Supremo espaldarazo a las deportaciones expeditas
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Corte bloquea algunas deportaciones
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Más de 225 muertos en la discoteca Jet Set