NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

«Coco» llevó la festividad de los muertos al mundo y enseñó 4 tradiciones

Publicado

en

Las calles de México se llenan de colores y los cementerios de familias recordando a sus antepasados. Esto tiene lugar por el Día de los Muertos, la tradicional fiesta que contempla la muerte como parte de la vida. Y si bien era un festival que sólo se conocía en dicho país, la película «Coco» permitió que trascienda a nivel mundial, enseñando cuatro tradiciones muy marcadas.

La fiesta tiene lugar después del tradicional Halloween. Conmemora el episodio bíblico de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, la cual fue ordenada por el rey Herodes I el Grande cuando buscaba deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. En México, recuerda a los niños muertos, y el día siguiente, a los adultos.

Tal como pasa con Halloween, el Día de los Muertos es el sincretismo entre una fiesta pagana y el cristianismo, aunque en el caso de la celebración mexicana el origen está en los pueblos prehispánicos que poblaron el Valle de México. Ya en la ancestral ciudad de Teotihuacan, fundada alrededor del año 1325 A.C, sus habitantes rendían homenaje a los muertos con ofrendas y rituales vistosos.

Coco lo mostró al mundo

Gracias a la escena inicial del filme “007: Spectre”, cuando se mostró un desfiles por esta festividad, el interés se multiplicó desde el 2015. No obstante, pocos saben que fue el director Lee Unkrich quien desde 2010, ya tenía un interés por la mística fecha y empezaba a hacer planes para crear una película que retratara lo que significa esta impactante fecha.

El equipo de producción se encargó de viajar por varios estados de la República Mexicana como OaxacaGuanajuato, y diferentes museos y edificios clásicos de la Ciudad de México. Para la inspiración del departamento de reuniones familiares, los creadores se basaron en el edificio del Palacio de Correos, dentro del Centro Histórico de la capital Azteca. Y para la tierra de los muertos, Guanajuato fue la mayor inspiración gracias a la construcción de las casas y los colores.

Anuncio

Las 4 tradiciones

La película animada, disponible en Disney+, presenta diferentes tradiciones de esta festividad:

  • El altar con ofrendas

Tradicionalmente se cree que las almas de los difuntos regresan del inframundo para esta fecha. En la película animada, las tumbas de los cementerios se convierten en altares con ofrendas, fotografías, pétalos de flores y velas, además de preparar una buena fiesta para disfrutar con los seres queridos.

  • La Flor de Cempasúchil

Simboliza la fecha y, por su color y aroma, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas. Presente en el altar de la abuela Coco, la flor es originaria de México y su nombre original es «Cempohualxochitl», que proviene del antiguo idioma náhuatl, que significa «varias flores».

Según la creencia prehispánica, su color amarillo evocaba al sol. Por eso servía de guía a las almas de los difuntos desde el cementerio hasta sus casas, por caminos de pétalos y arcos.

  • Las calaveras

Es muy común ver personas pintadas como calaveras en las celebraciones del Día de Muertos. Como se explica en la película, el acto de maquillarse como una de ellas significa vida y protección de los malos espíritus.

  • El papel picado

En esta fecha se observa papel picado en las calles. Esta práctica común en México consiste en hacer pliegues de papel con recortes específicos que muestran figuras al desdoblarlos. Los colores también tienen diferentes significados, como el verde, que simboliza la vida, y lo usa la abuela Coco.

0
0

Trending