Política
El candidato socialista luso: Queremos llevar el tema de la sequía al debate europeo
Lisboa, 31 ene (EFE).- El candidato socialista a primer ministro de Portugal, Pedro Nuno Santos, apuntó que la mejor manera de combatir la corrupción en el país es con un sistema judicial que haga su trabajo, en una entrevista con EFE.
«En Portugal tenemos problemas como en muchos países europeos, hoy en día tenemos afortunadamente un sistema judicial que está actuando, que está haciendo su trabajo, esta es una de las mejores maneras de combatir la corrupción», dijo Santos durante una conversación telefónica.
Portugal celebra elecciones legislativas el próximo 10 de marzo, de las que saldrá un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro socialista António Costa dimitiera en noviembre tras el anuncio de la Fiscalía del país de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios relacionados con el litio, el hidrógeno y un centro de datos.
A esto se suman otros escándalos en el país, como el que ha acabado en la última semana con el presidente de la región de Madeira, Miguel Albuquerque, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), que ha renunciado por otra investigación anticorrupción.
Santos destacó que los sucesivos Gobiernos del Partido Socialista han fomentado a lo largo de los años las condiciones para que se pueda llevar a cabo una investigación criminal y se luche contra la corrupción.
«Esto ocurre en Portugal con toda la naturalidad de un país con una democracia, con un Estado de derecho que funciona y con un sistema judicial que hace su trabajo», indicó.
Preguntado sobre su idoneidad para el cargo de primer ministro tras haber tenido que dimitir en diciembre de 2022 como titular de Infraestructuras tras conocerse el presunto pago irregular de una indemnización de medio millón de euros a una exadministradora de la aerolínea TAP, Santos apuntó que, «en política, cuando hay cosas que no van bien» hay que asumirlo y adoptar una responsabilidad política.
«Respecto al caso TAP, hablamos de un caso de éxito en la medida en que era una empresa que estaba en una situación muy difícil con un patrimonio propio en negativo, con su actividad parada. Nosotros conseguimos recuperar una empresa con déficit crónico y que diera ganancias», subrayó.
«No obstante -siguió-. Ha habido algunas cosas que no fueron bien y se asume la responsabilidad política, se aprende con lo que no va bien y seguimos adelante».