Economía
El ministro chileno de Agricultura apunta al desafío de reciclar más residuos vegetales
São Paulo, 1 oct (EFE).- El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, afirmó este martes en la ciudad brasileña de São Paulo que tanto su país como América Latina están «muy rezagados» en el aprovechamiento de residuos vegetales para abonos y que es necesario avanzar en este aspecto.
Valenzuela dijo durante el II Foro Latinoamericano de Economía Verde organizado por EFE que en Chile apenas el 1 % de estos deshechos se convierte en compostaje agrícola, frente al 40 % de Europa.
«Una transición justa requiere redireccionar recursos, favorecer actores, y no quedarse con la retórica; se tienen que ver resultados concretos», aseguró.
Por otro lado, el ministro apuntó a otras áreas donde el país se ha adaptado con éxito al cambio climático, como la transición hacia fuentes renovables.
Según Valenzuela, «por años se mintió» sobre la necesidad de aumentar la producción energética para sostener el crecimiento demográfico, mientras que en Alemania el incremento poblacional se vio acompañado por una reducción del consumo.
En ese sentido, el ministro se refirió a la política chilena de obligar a las distribuidoras a comprar energía de fuentes renovables, así como a los proyectos de interconexión eléctrica entre el desierto de Atacama, en el norte del país y con gran potencial de generación solar, y la zona central, donde se ubican los principales centros urbanos.
En cuanto a la agricultura, Valenzuela habló de la importancia de prohibir los pesticidas más tóxicos y de impedir la expansión hacia los bosques nativos de los cultivos de frutas en los que Chile lidera a escala mundial.
El foro está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, operadora de Belo Monte, la cuarta mayor central hidroeléctrica del mundo, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
EE.UU impondrá multas de casi mil dólares diarios a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación
-
DEPORTEShace 4 días
North Carolina FC pierden por 1-0 jugando como visitante enfrentando Lousville
-
Localeshace 3 días
Durham y Raleigh se ubican entre las ciudades con mayor nivel educativo de EE. UU.: Estudio
-
Autoshace 3 días
NASCAR: Chase Elliot logra su vigésima victoria en Atlanta
-
Beisbolhace 4 días
Carolina Mudcats gana su segunda serie consecutiva con victoria el pasado domingo
-
Beisbolhace 4 días
Durham Bulls vencen a Memphis Redbirds 4-2 el domingo en Durham
-
Localeshace 2 días
Stein firma un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos celulares y exige clases
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump visita Alcatraz de los caimanes, el centro de detención de migrantes en Florida