Locales
El nuevo presupuesto de Carolina del Norte probablemente se dirigirá a los tribunales por separación de poderes
El presupuesto recién promulgado de Carolina del Norte ni siquiera se ha convertido en ley todavía, pero ya enfrenta un posible desafío legal por parte del gobernador demócrata Roy Cooper.
Cooper dijo el jueves que probablemente llevará a los legisladores republicanos a los tribunales por una disposición presupuestaria que lo despoja de sus nombramientos para las juntas estatales y locales que supervisan los 57 colegios comunitarios del estado.
«Obviamente estamos planeando una demanda por eso», dijo Cooper a WRAL News el jueves. «Creo, claramente, que lo que han hecho no sólo es inconstitucional, sino que creo que dañará la economía de Carolina del Norte y el funcionamiento de su gobierno».
La semana pasada, cuando Cooper anunció que permitiría que el presupuesto se convirtiera en ley sin su firma, dijo que «viola flagrantemente la constitución» y predijo que «muchas de sus disposiciones enfrentarán acciones legales».
Los líderes republicanos de la Cámara y el Senado estatales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Según la ley actual, el gobernador nombra a 10 miembros de la junta estatal de colegios comunitarios. Se requieren seis de ellos para representar diversas regiones geográficas. La legislatura nombra ocho miembros. El presupuesto otorga esos diez nombramientos a legisladores estatales para un total de nueve cada uno para la Cámara y el Senado, sin requisito de representación geográficamente diversa.
Las juntas directivas locales de los colegios comunitarios actualmente están compuestas por cuatro miembros designados por el gobernador, cuatro designados por la junta de educación local y cuatro por los comisionados del condado, además del presidente del cuerpo estudiantil como miembro sin derecho a voto. El presupuesto elimina los nombramientos del gobernador y de las juntas escolares locales y se los entrega a los legisladores estatales. También hace que el asiento del representante estudiantil sea opcional, dependiendo de los deseos de la junta.
Cooper dijo que los tribunales ya han dictaminado en una larga lista de casos que la constitución estatal exige una separación de poderes entre el poder legislativo, que elabora las leyes, y el poder ejecutivo, que implementa las leyes.
“Tenemos el mejor sistema [de colegios comunitarios] del país”, dijo Cooper. “Nos ha colocado como el número uno del país en negocios. Sin embargo, entran, supongo que debido a su ego y su búsqueda de poder, para tomar todos los nombramientos y quitárselos al gobernador”.
Cooper también predijo que la pérdida de los nombramientos de las juntas escolares locales a las juntas de colegios comunitarios locales perjudicaría la cooperación entre las dos.
«¿Por qué querrías alterar un sistema que funciona bien sólo para tu propio poder?» -Preguntó Cooper.
El cambio en la gobernanza de los colegios comunitarios es sólo una de las muchas propuestas aprobadas por los legisladores republicanos en esta sesión para reducir los poderes del gobernador. Otras propuestas quitarían al gobernador la autoridad para nombrar funcionarios electorales , líderes educativos y paneles de vigilancia ambiental y de servicios públicos.
Durante la última década, la Corte Suprema del estado ha rechazado en gran medida esfuerzos similares en aras de la separación de poderes. Sin embargo, en 2023, después de seis años en minoría, los republicanos volvieron a tomar el control de la corte. El presidente del Tribunal Supremo republicano, Paul Newby, ha señalado en sus fallos que estaría dispuesto a reconsiderar algunas de esas decisiones anteriores.