Economía
El Salvador abre una central de abasto de alimentos “a bajo costo” como medida económica
San Salvador, 30 oct (EFE).- Una central de abasto de frutas, verduras y otros productos “a bajo costo” comenzó este miércoles a funcionar como parte de una medida para “sanar” la economía de El Salvador y para “generar un sistema eficiente y sostenible de distribución de alimentos”, de acuerdo con la Presidencia.
El lugar está ubicado en el distrito de Soyapango, a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador, y, según la información oficial, la mayoría de productos (alrededor de un 75 %) es producción nacional.
Nancy Segovia, comerciante de frutas y verduras, señaló a periodistas que los precios de los alimentos en la central “están totalmente accesibles para todo el público” en “un lugar seguro y ordenado”.
La mujer apuntó que, por ejemplo, en el lugar “pueden encontrar güisquiles (fruto del chayote) a cinco por un dólar”, lo que, según señaló, “es mucho más barato que en los mercados o en los superes (supermercados)”.
La central de abasto abrió hoy sus puertas a las 02.00 hora local (08.00 GMT) y por la mañana la cantidad de personas que se acercaron a la misma era regular, según constató EFE en un recorrido.
El presidente Nayib Bukele apuntó en X la noche del martes que “la central conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio; sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes”.
Bukele llamó en julio pasado a comerciantes, importadores y mayoristas a bajar los precios de los alimentos para “sanar” la economía. Además, el Gobierno implementó “agromercados” en algunas ciudades del país con productos “locales y accesibles”.
En poco más de dos años, la situación económica se ha convertido en la mayor preocupación de los salvadoreños tras la caída de los índices de violencia y también es visto como el principal fracaso de la era Bukele, de acuerdo con diversas encuestas.
Según las cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca aproximadamente los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024.
Entre los elementos que constituyen la canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos, frutas y verduras, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.
El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares. Los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares.
La mayoría de productos de la canasta básica llega a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local.
-
Clima y desastreshace 2 díasNueva Jersey declara estado de emergencia y restricciones en carreteras por tormenta
-
Localeshace 5 díasCaminata por la Paz: ¿Dónde están los monjes en el centro de Carolina del Norte?
-
Clima y desastreshace 2 díasUna peligrosa tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y 14 estados declaran emergencia
-
Culturahace 2 díasCon más de 150 obras, Texas revisita a Frida Kahlo: “más que una artista, es un fenómeno”
-
Localeshace 3 díasAdvierten de nueva estafa por mensaje de texto en Carolina del Norte
-
Culturahace 4 díasLucero celebra 46 años en los escenarios con un viaje musical a sus inicios
-
Culturahace 4 días‘Sinners’, España y Brasil hacen historia en las nominaciones a los Óscar
-
Clima y desastreshace 4 díasHarry golpea el sur de Italia y causa daños en Sicilia por más de 500 millones de euros
