NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

La Eurocámara valida las normas para combatir la publicidad «verde» engañosa en la UE

Publicado

en

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó este martes una directiva que impone a las empresas un sistema de autorización previa a la hora de utilizar afirmaciones medioambientales, de las cuales se alega que el 50 % son ambiguas, engañosas o infundadas, normativa que complementa la ley aprobada en enero que prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa.

El texto, respaldado con 467 votos a favor, 65 en contra y 74 abstenciones, contempla así que las empresas deben probar afirmaciones como «biodegradable», «menos contaminante», «climáticamente neutro» o «bio» a la hora de anunciar sus productos, a fin de proteger a los consumidores de prácticas desleales.

Los países de la Unión Europea (UE) deberán nombrar a verificadores para aprobar el uso de estas afirmaciones, que dispondrán de un plazo de 30 días para examinar las evidencias aportadas, mientras que los productos más sencillos podrían beneficiarse de una verificación más rápida.

Las microempresas están exentas de este sistema mientras que las pymes contarán con un año adicional para adaptarse a la nueva directiva, según recoge el comunicado compartido por el Parlamento.

Además, el Parlamento incluye sanciones para las empresas incumplidoras y establece que estas podrían quedar excluidas de forma temporal de licitaciones de contratación pública, perder sus ingresos o afrontar sanciones de al menos el 4 % de sus ingresos anuales.

Anuncio

Respecto a las alegaciones sobre la reducción de emisiones de carbono, la directiva prohíbe las declaraciones ecológicas basadas únicamente en sistemas de compensación de las emisiones, aunque las empresas sí podrán mencionar esta reducción si ya han disminuido sus emisiones tanto como sea posible y utilizan estos programas solo para emisiones residuales.

El Parlamento respaldó también los reclamos ecológicos sobre productos que contengan sustancias químicas peligrosas, aunque será la Comisión Europea quien analizará si finalmente deberán ser prohibidos.

«El texto que hemos aprobado hoy es equilibrado: dará claridad a los consumidores y no será tan complicada para las compañías como una verificación caso a caso», señaló el eurodiputado del grupo liberal y co-ponente de la directiva, Andrus Ansip, en el debate previo a la votación el lunes.

Por su parte, el eurodiputado y co-ponente socialista Cyrus Engerer afirmó que la directiva “pone fin” a las alegaciones engañosas que “han confundido a los consumidores durante demasiado tiempo” al tiempo que garantizan a las empresas las “herramientas necesarias” para aplicar “prácticas genuinas de sostenibilidad».

Los eurodiputados concluyen así con esta votación la primera lectura de la propuesta y corresponderá ahora al nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas de junio, continuar con la tramitación.

Anuncio

«Con esta legislación, Europa se dota de las herramientas necesarias para combatir a aquellos que quieren utilizar con mentiras y falsedades a una ciudadanía responsable que reclama que todos actuemos por el medioambiente», afirmó la eurodiputada española socialista y también negociadora de la directiva, Laura Ballarín Cereza, en el citado debate.

Mientras, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, afirmó que la directiva implica «una mayor certidumbre jurídica y también la igualdad de condiciones para todos».

0
0

Trending