Política
Los puertorriqueños comienzan a votar en unas elecciones que se prevén históricas
San Juan, 5 nov (EFE).- Los puertorriqueños comenzaron este martes a votar en unas elecciones generales que se prevén históricas ante la reñida disputa entre el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y la nueva Alianza de País.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 9:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (21:00 GMT) para que los ciudadanos elijan gobernador, representantes, senadores y alcaldes de la isla.
En muchos colegios del área metropolitana, decenas de personas hacían fila antes de la apertura oficial para emitir su voto, pese a la fuerte lluvia, según pudo constatar EFE.
Los candidatos a la gobernación son Jenniffer González, por el PNP; Juan Dalmau, de la Alianza; Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).
Según la encuesta publicada el pasado domingo por el principal periódico local, El Nuevo Día, González ganará la gobernación con el 37 % de los votos, seguida por Dalmau, con un 29 %, Ortiz (22 %) y Jiménez (7 %); pero un sondeo previo del diario El Vocero otorgaba a la primera solo el 31 %, quedando en empate virtual con el candidato de la Alianza.
Si gana Dalmau, sería la primera vez en Puerto Rico que un candidato independentista y que no forma parte de los dos partidos principales (PNP y PPD) alcanza la gobernación.
La Alianza de País, integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ha logrado recabar un enorme respaldo popular y de reconocidos artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente.
Incluso una segunda posición es ya un triunfo dado que el PNP y el PPD son los partidos que se han alternado en el poder durante décadas en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Ante esta contienda tan reñida, también se han despertado temores de fraude, más después de que ayer un tribunal aprobara una solicitud del PNP para que se permita contar el voto adelantado aunque no haya representación de todos los partidos políticos en el proceso.
En esta cita electoral, los puertorriqueños votarán además en una consulta sobre el estatus político de la isla, eligiendo entre estadidad (anexión a EE.UU.), independencia o soberanía en libre asociación, aunque no es vinculante porque no cuenta con la luz verde de Washington.

-
Localeshace 5 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 5 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias
-
Localeshace 5 días
La legislatura de Carolina del Norte ha superado la fecha límite clave para el «crossover»
-
Localeshace 5 días
Aprueba un proyecto de ley que prohíbe acampar en Carolina del Norte
-
Localeshace 2 días
Tres heridos tras una pelea en un restaurant de Raleigh
-
Localeshace 2 días
Una empresa biotecnológica creará más de 400 puestos de trabajo en el condado de Wake
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump emite nueva orden para inmigrantes: indocumentados podrán solicitar en el aeropuerto un vuelo de salida sin necesidad de documentación
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Asesinan a Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz